Mariano Rajoy se prepara para las próximas elecciones generales
El Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, se está preparando para las próximas elecciones generales. Pero antes hay una cita con las urnas que determinará el resultado de los comicios de otoño, y no es otra que las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El PP sabe que llega mucho en juego y que Podemos se sitúa como una de las principales amenazas, por lo que ha ordenado a todas sus agrupaciones territoriales que vigilen de cerca todos los movimientos económicos de la formación liderada por Pablo Iglesias.
REUNIÓN EN GÉNOVA
En base a estas informaciones, publicadas por El Mundo, la cúpula del partido se ha reunido en Génova con los líderes regionales para aclarar punto por punto la nueva legislación en materia de financiación de partidos y para ordenar que vigilen de cerca todos los actos de Podemos para poder detectar posibles casos de financiación irregular.
La nueva ley sobre financiación de partidos se encuentra en el Senado
Este mandato nace de que la nueva normativa, que se encuentra en estos momentos en el Senado, limita el gasto que pueden hacer los partidos en campaña electoral. Además, Podemos cuenta con otra desventaja, y es que no contará con subvenciones públicas al ser esta una ayuda que se concede en función del resultado de las últimas elecciones, en donde Podemos todavía no existía.
En los últimos meses, diferentes partidos y organizaciones han acusado a Podemos de financiarse de forma irregular. De hecho, más de uno ha apuntado a Venezuela como uno de los principales apoyos económicos de esta nueva formación, que según numerosas encuestas, se sitúa como segunda fuerza política en intención de voto. Por otro lado, la nueva ley sobre financiación de partidos, que estará en vigor para la próxima cita con las urnas, limita las donaciones que se pueden recibir por crowdfunding, una de las principales fuentes de Podemos para financiarse.
PRESUPUESTOS GENERALES
Mientras, Vozpópuli ha informado este martes de que el PP también estaría preparando el paso siguiente a las elecciones municipales y ya estaría trabajando en preparar el escenario político que se encontrará el Gobierno que acceda a La Moncloa en la próxima legislatura. En este sentido, el digital ha señalado que la estrategia del PP pasa por ahogar a Podemos y PSOE con unos Presupuestos Generales aprobados en septiembre, antes de los comicios.
La estrategia del PP pasa por ahogar a Podemos y PSOE con unos Presupuestos Generales aprobados en septiembre
Estos Presupuestos se juntarían con los resultados remitidos a la Unión Europea en materia del programa de estabilidad, a un tope de gasto público ya fijado y a datos macroeconómicos que podrían resultar mejor de lo esperado, lo que se convertirían en movimientos encaminados a preparar el camino que revalide a Rajoy al frente del Ejecutivo.
La combinación de buenos resultados con el plan económico serviría al PP para obligar a la oposición a centrar el debate electoral en temas económicos -ha añadido Vozpópuli-, por lo que podría presentar ante el electorado un discurso que le es más favorable y que permitiría a Mariano Rajoy poner sobre la mesa una nueva rebaja fiscal.
Lee además:
De Guindos, ¿nervioso y a gritos con Varoufakis por defender la austeridad?
El Banco de España constata una continuación de la mejoría económica en los primeros meses