Los efectos sobre la cotización del euro aumentan la presión sobre el BCE
Analistas e inversores dan por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará tras su reunión del próximo jueves, 22 de enero, un programa de compra de bonos soberanos de los países de la zona euro. El último movimiento del Banco Nacional de Suiza (SNB), que el jueves decidió eliminar el suelo a la cotización del euro/franco, ha aumentado las probabilidades de que Draghi tenga que llevar a cabo esta medida.
Aunque los analistas ya dan por descontado desde hace tiempo el BCE anunciará el programa de compras en su reunión de la próxima semana, la decisión del SNB ha añadido nueva presión sobre el euro, haciendo reaparecer el riesgo para el tipo de cambio de la moneda única. Por el momento, este viernes ha marcado mínimos anuales en su cruce con el dólar.
David Joy, jefe de estrategia de mercados de Ameriprise Financial, cree que, tras la decisión del banco central suizo, aumentan las posibilidades de que el programa de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE tendrá un alcance considerable.
“Si el BCE no responde a las expectativas del mercado, creo que podemos ver momentos de elevada volatilidad y, por lo tanto, la razón por la que los inversores han estado buscando la seguridad de los bonos”, señala Jeremy Stretch, estratega de CIBC, en declaraciones a CNBC. “La pregunta es: ¿decepcionará el BCE o proporcionará suficiente liquidez al sistema para al menos calmar a los inversores?”.
Lea además:
Quien golpea primero... Suiza se adelanta al BCE y beneficia a Alemania
La decisión del Banco Nacional de Suiza: una auténtica carnicería para los traders de divisas
El Ibex sube un 0,56%, hasta 10.038 puntos, en mitad de la tormenta del franco suizo