El indicador de sentimiento económico alemán registra 41,9 puntos en el mes de mayo, muy por debajo de lo esperado
El índice ZEW de sentimiento económico ha dejado una lectura anclada en el pesimismo, tanto en la zona euro como en Alemania. Para los países socios del euro, el indicador que mide el sentimiento de los inversores institucionales ha dejado una lectura de 61,2 puntos en el mes de mayo, 3,6 puntos por debajo que en el mes de abril. El Alemania, la caída ha sido mucho más pronunciada, dejándose 11,4 puntos, hasta los 41,9.
Así, el ZEW cae por debajo de la línea de los 50 puntos por primera vez desde el mes de enero, tras tres meses de registros positivos. Además, el dato ha dejado un resultado muy inferior a las expectativas de mercado, que, si bien esperaban un declive hasta los 49,0 puntos, no habían anticipado que la caída fuera tan pronunciada.
El indicador muestra que los “expertos de los mercados financieros han ajustado sus expectativas optimistas a la baja", según la nota de prensa publicada por el mismo Centro de Investigación Económica. La causa hay que buscarla, prosigue el comunicado, en "el pobre desempeño del crecimiento en el primer trimestre de 2015 y las sacudidas de los mercados de acciones y bonos".
No obstante, el comunicado explica que sólo un pequeño número de participantes en la encuesta espera un deterioro de la situación económica.
El indicador de la situación actual en el país germano también se a debilitando, sufriendo un declive de 4,5 puntos, con un resultado de 65,7 puntos.
El sentimiento económico de los inversores hacia la zona euro también ha caído 3,6 puntos, hasta alcanzar una lectura de 61,2 puntos. El indicador de condiciones actuales, en cambio, ha ganado 11,8 puntos en mayo hasta el valor de los -16,5 puntos.
Lee además:
Coeure anuncia un anticipo moderado de las compras del BCE y el euro pierde los 1,12
El Tesoro coloca 3.457 millones en letras con rentabilidad negativa en el tramo a 3 meses