El selectivo ha superado la resistencia de los 10.716 puntos
Las bolsas europeas han cerrado con ganancias una sesión tranquila, con pocas novedades sobre Grecia y Ucrania, focos de atención para los inversores en estos momentos. Mientras, se espera que la reunión del lunes del Eurogrupo produzca un nuevo acuerdo para Grecia.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 avanza un 1,68%, hasta 10.739,5 puntos, y acumula un saldo positivo del 1,6% semanal. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan una media del 0,7%.
En la sesión de este viernes, el Ibex ha superado la resistencia de los 10.716 puntos. Ahora tiene el siguiente objetivo de subida bastante lejos de estos niveles, en los 10.928 puntos, tal y como precisa César Nuez, analista técnico. Los mejores valores de la sesión han sido OHL, que ha subido más de un 8%, y Bankia, que se ha anotado casi un 6%. En el lado de las pérdidas, sólo han estado cuatro compañías: IAG, Gamesa, Red Eléctrica y BME.
"Los mercados griegos muestran la esperanza de que pronto se alcanzará un acuerdo"
“Tras la ráfaga de datos de PIB europeos esta mañana, la región se ha calmado en términos de noticias, mientras el foco se dirige hacia la fecha límite del lunes para la deuda griega”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Mientras los mercados griegos muestran la esperanza de que pronto se alcanzará un acuerdo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pisotéo todos estos sueños diciendo que Grecia aún está muy lejos de un acuerdo con la Unión Europea”, agrega este experto.
Además, considera que “no ayudó, en absoluto, que Yanis Varoufakis comparara las acciones de la troika con la CIA ahogando a gente”. “Comentarios como ese no sugieren un talante armonioso y preparado para el compromiso antes del lunes”, opina Campbell.
Lea también: De Guindos exige a Grecia que devuelva a España los 26.000 millones prestados
LA SOLUCIÓN PARA GRECIA, EL LUNES
Tras las primeras negociaciones esta semana con la zona euro, el acuerdo para Grecia ha quedado aplazado hasta el lunes, cuando el Eurogrupo volverá a reunirse. "Vamos a hacer todo lo que podamos para que se alcance un acuerdo el lunes. Si no tenemos un acuerdo el lunes, creemos que siempre hay tiempo, así que no será un problema", ha afirmado Gabriel Sakellaridis, portavoz del Gobierno griego.
“Tras el fracaso absoluto de la reunión del Eurogrupo del miércoles, el jueves se generaron dos circunstancias que están despertando un optimismo mucho mayor”, apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Así, considera que “el hecho de que el BCE aumentase en 5.000 millones de euros el ELA (asistencia de liquidez de emergencia) con el que el Banco de Grecia puede surtir a sus bancos de liquidez (hasta 65.000 millones), fue entendido en clave conciliadora, pese a que resulta principalmente un paliativo a la fuga de capitales que viven los bancos griegos”.
La segunda circunstancia se produjo en la tarde del jueves, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que retomaba el contacto con la troika. “De esta forma, el mercado ha aumentado sensiblemente las posibilidades que otorga a que se avance en las negociaciones para alcanzar un acuerdo”, indica Pingarrón.
Desde Grecia siguen desechando la posibilidad de aceptar una ‘extensión del rescate’
“Desde Grecia siguen desechando la posibilidad de aceptar una ‘extensión del rescate’ pero, en el fondo, la idea que subyace de esa propuesta, con ciertos matices, encarna la única solución posible”, considera este analista.
Por su parte, Veronika Pechlaner, gestora de fondos de renta europea de Ashburton, cree que “el mercado está utilizando cada pequeño fragmento de Grecia para hacer una conclusión del resultado” de la reunión del lunes. En declaraciones a Reuters, esta analista recuerda que “por ahora, los mercados piensan que habrá un acuerdo, pero puede ser complaciente”.
EL PIB DE LA UE, MEJOR DE LO ESPERADO
La economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,3% en el último trimestre, cuando el consenso esperaba que fuera del 0,2%. En términos anuales, el PIB de la región aumentó un 0,9%, por encima de la previsión del 0,8%.
Los analistas de Schroders señalan a España y Alemania como responsables de este dato. “No obstante, hay riesgos que tenemos que considerar”, advierte el informe. Aunque esperan una aceleración adicional en la primera mitad de 2015, alertan de que “el crecimiento podría decepcionar si los hogares y empresas reaccionan de forma negativa a la crisis en Grecia y las continuas tensiones entre Rusia y Europa”.
Lea también: La zona euro crece con mayor fuerza gracias a España y Alemania
Lea además:
Tres bancos entre los peores valores del Ibex desde que arrancó el año, ¿cuáles son?