El selectivo sigue escalando en sus máximos de cinco años, hasta 11.730 puntos
Las bolsas europeas vuelven a la rutina con subidas, después de dos jornadas festivas. El impulso por el informe de Empleo de Estados Unidos, retrasado por la Pascua, ha llegado hasta Europa en forma de ganancias, llevando al Ibex 35 a registrar un nuevo máximo de cinco años.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,83%, hasta 11.730,50 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan una media del 1,30%.
"Hoy es la primera oportunidad para los inversores de valorar los números débiles de empleo y sus consecuencias para cualquier subida de tipos de la Reserva Federal", explican los analistas de Capital Spreads Marius Paun y Jonathan Sudaria en un informe publicado por CNBC. "Con la Fed siendo dependiente de los datos, y los datos no muy buenos, incluso si la Reserva Federal no va a traer de vuelta la 'paciencia' a su lenguaje, los traders estarán esperando que se refleje en sus acciones", añaden.
Sin embargo, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, advierte de que "también es posible que el deterioro en la economía americana esté muy relacionado con las circunstancias meteorológicas, como ya sucedió en el primer trimestre del año pasado, y durante el segundo trimestre veamos una clara mejora. Por lo que los datos macro que salgan próximamente (esta primavera), van a tener una importancia especial".
"La zona euro no ha frenado el crecimiento del martes después de la apertura en Estados Unidos, continuando con sus ganancias pese a la visita inminente de Tsipras a Rusia. Será interesante ver el miércoles como el grosor y la rapidez de los rumores de ayuda financiera rusa mientras Tsipras se reúne con Putin en un movimiento que parece destinado a irritar a la elite de la zona euro", señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que el Ibex 35 ha registrado un nuevo máximo anual e intradía en la sesión de este martes. El selectivo sube más de un 14% en el año pero "aún así se queda bastante rezagado con respecto a sus vecinos europeos, que suben en torno al 20%-21% de media".
"La barrera psicológica de los 12.000 puntos está a un tiro de piedra, aunque insistimos en que la resistencia está en los 12.240 puntos"
"En realidad, poco más se puede decir que no hayamos dicho ya en las últimas semanas", valora este experto, "pues parece que la barrera psicológica de los 12.000 puntos está a un tiro de piedra, aunque insistimos en que la resistencia está en 12.240 puntos".
"Se podría decir que todos nuestros blue chips, a excepción de Telefónica, que no despertará hasta que finalice la ampliación de capital, presentan un buen aspecto técnico", indica Rodríguez. Además, este martes han marcado máximos históricos Amadeus, Inditex, BME, Viscofan y Dia, "aunque en el muy corto plazo parece que quien está tirando del Ibex son sobre todo Repsol, Banco Santander, Inditex y BBVA".
Lea además:
Banco de Madrid hará un ERE por liquidación a sus 270 empleados
Abertis sacará a bolsa un 55% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex