El Eurogrupo se reúne para revisar la lista de medidas de Grecia
Las bolsas europeas han cerrado con caídas, coincidiendo con el inicio del programa de compra de activos del Banco Central Europeo y la reunión del Eurogrupo para discutir las medidas propuestas por el Gobierno griego.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,54%, hasta 11.034 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen una medida del 0,40%.
Lea también: El terreno desconocido que afronta el programa de compra de bonos de Mario Draghi: España e Italia bajo la lupa
“Es ‘comprar con el rumor, vender con las noticias’. Las bolsas Europeas han subido un 15% desde el comienzo del año y el impacto positivo del QE ya ha sido descontado”, señala Pierre Martin, trader de Saxo Bank, en declaraciones a Reuters.
Desde Capital Economics, señalan que el programa de compras del BCE, que alcanzará un máximo de 1 billón de euros, “tendrá un impacto más positivo de lo que habíamos previsto”. “Con todo, la flexibilización cuantitativa debería tener un efecto moderadamente positivo. Pero es improbable que la política impulse la recuperación de la zona euro y no puede esperar que dirija los fracasos políticos y estructurales más amplios que parecen mantener el crecimiento lento y el riesgo de deflación”.
"Quizá el mercado restó importancia a Grecia demasiado pronto después del acuerdo inicial"
El otro tema del día es la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro para discutir las medidas propuestas por Grecia. A su llegada al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha lamentado que “estamos perdiendo demasiado tiempo”. “Hemos perdido en torno a dos semanas, en las que se ha hecho muy poco progreso”, ha declarado.
“Quizá el mercado restó importancia a Grecia demasiado pronto después del acuerdo inicial, cuando claramente todavía hay mucho que discutir”, opina Jeremy Batstone-Carr, analista de mercados en Charles Stanley.
Lea también: Grecia, al límite: sólo tiene caja para tres semanas
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define la sesión de este lunes como una “jornada bastante tranquila, pese a cerrar en números rojos”. Asimismo, recuerda que “no tenemos ninguna perforación de soportes ni de superación de resistencias”, ya que “el índice sigue encajado entre el soporte de los 10.920 y la resistencia de los 11.249”.
"El Ibex sigue encajado entre el soporte de los 10.920 y la resistencia de los 11.2492"
“En la medida en el que precio no salte por uno u otro lado, no tendremos niguna pista fiable del que sería el siguiente movimiento de corto plazo”, agrega este analista. “Ahora bien, dado que estamos bastante más cerca del soporte que de la resistencia, conviene vigilar el soporte de los 10.900-10.920 pues, de perforarse, podría llevar a los 10.600-10.650 en los próximos días”, advierte.
Lea además:
Jeremy Siegel no descarta una corrección en Wall Street pero no cree que haya una burbuja