El selectivo avanza un 0,20% al cierre de la sesión del viernes
El Ibex 35 cierra la semana con un balance negativo, mientras el euro retrocede a su mínimo de los últimos doce años. La actualidad semanal ha estado marcada por el inicio del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,20%, hasta 11.033,8 puntos, mientras el resto de bolsas europeas ganan una media del 0,5%. En la semana, el selectivo español se deja un 0,52%.
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, considera que el comportamiento del Ibex, “netamente peor” en comparación con el resto de plazas del viejo continente, “tiene una explicación cada vez más estructural”. “Pese a contar con un potencial objetivo superior al de la mayor parte de selectivos, su comportamiento mucho más discreto podría explicarse en parte por su composición sectorial y por los comicios electorales que hay convocados para este año, que podrían aumentar la inestabilidad en el país”, explica.
Lea también: Marc Faber, a contracorriente, recomienda invertir en las grandes empresas de EEUU
EL EURO, EN MÍNIMOS DE DOCE AÑOS
El euro ha caído este viernes a 1,048 dólares, su nivel mínimo en más de doce años, en concreto desde enero de 2003. Este nivel acerca más a la divisa a la paridad con el dólar.
"En torno a los niveles actuales, se dan ciertas condiciones para apostar por un rebote"
"Como venimos comentando desde hace ya un par de meses, nuestro objetivo de caída está en los 1,0450-1,05", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "En principio, en torno a los niveles actuales, se dan ciertas condiciones para apostar por un rebote", confía este analista. No obstante, reconoce que "es cierto que, cuando la debilidad es tan importante, puede pasar de todo".
Lea también: El desplome del euro, una ventaja para las empresas europeas y un golpe para las de EEUU
“Las bolsas europeas están dirigidas por el mercado de divisas”, señala Nicolas Cheron, analista de mercados de FXCM, en declaraciones a Reuters. Cheron considera que “la caída en el euro ha jugado un papel principal en la subida de las bolsas europeas durante los últimos meses, incluso antes de que el BCE lanzara el QE”. “Ahora, con las posiciones cortas en el euro alcanzando niveles extremos en el corto plazo, las bolsas europeas parecen más vulnerables a un retroceso si la divisa rebota”.
Por su parte, Pingarrón destaca que “el tipo de cambio del euro/dólar sigue siendo uno de los principales jueces del mercado, canalizando las cotizaciones de las bolsas europeas, de las americanas y de las materias primas”.
Lea también: El euro, al borde de la paridad con el dólar, alcanza un nuevo mínimo en 1,048
ANÁLISIS TÉCNICO
“Este viernes hemos tenido una sesión muy parecida a la anterior, con un rango de precios muy estrecho”, explica José María Rodríguez. “Los máximos de la sesión parecen haber encontrado freno en la parte alta de un pequeño canal bajista por el que se está desplazando el precio en las últimas dos semanas”, indica este analista.
"El soporte más inmediato lo tenemos en los mínimos del martes, en los 10.858 puntos"
Asimismo, recuerda que “en este momento, el soporte más inmediato lo tenemos en los mínimos del martes, en los 10.858 puntos, y como resistencia tenemos el hueco bajista del lunes, en los 11.091”. “Lo que suceda antes, perforar el soporte o cerrar el hueco bajista, será lo que nos dé la pista del que podría ser el siguiente movimiento de corto plazo”, añade.
Una vez más, “el resto de Europa lo hace mejor que nuestro Ibex”, por lo que “cada vez es mayor la brecha que se abre con nuestros vecinos europeos, que suben cerca del 18%-19%, mientras el Ibex sólo sube un 7% desde que empezó el año”.
Lea además:
Momento de volver a tomar posiciones en Grifols
¿De verdad el negocio principal de Yahoo tiene un valor negativo de 4.000 millones de dólares?
Tsipras dice que están cumpliendo y crea un grupo de trabajo con Juncker