Telefónica no es suficiente: El Ibex 35 pierde un 3,32% en la semana arrastrado por la banca y por Grecia

El sector financiero europeo se deja un 5,9% esta semana

Las dudas sobre Grecia siguen preocupando a los inversores

Óscar Giménez
Bolsamania | 17 abr, 2015 17:39 - Actualizado: 23:39

Mala semana para el Ibex 35, que se deja un 3,32% y retrocede hasta los 11.359,40 puntos. Telefónica dejó atrás su ampliación y subió un 2,19%. Sin embargo, su empuje no ha sido suficiente ante la caída de la banca, en línea con el sector financiero europeo, y con las crecientes dudas sobre Grecia, que lastran a todas las bolsas europeas.

BBVA
9,606
  • 0,57%0,05
  • Max: 9,62
  • Min: 9,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,28
17:35 05/11/24
Banco Santander
4,632
  • 0,59%0,03
  • Max: 4,64
  • Min: 4,59
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,26
17:35 05/11/24
IBEX 35
11.839,200
  • 0,29%34,10
  • Max: 11.847,40
  • Min: 11.769,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.022,32
17:35 05/11/24

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Dia, Applus, Telefónica, Indra y otros cinco títulos más bajo la lupa

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 2,17, y en la semana un 3,32%. Aun así, a diferencia de lo que venía ocurriendo antes, lo ha hecho algo mejor que las principales plazas europeas, que se dejan en torno a un 4,5% de media en los últimos cinco días, este viernes un 2,2%. El DAX pierde un 5,5%, y el Eurostoxx algo menos, con un retroceso del 3,7%.

La semana debía estar marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles. Sin embargo, más allá de la anécdota inicial de una activista que atacó a Mario Draghi, el presidente del BCE no dejó nada noticiable. El organismo mantiene los tipos en el 0,05% y su presidente defendió el programa de estímulo monetario. Al final, Grecia ha vuelto a centrar el pensamiento de los inversores. S&P redujo la calificación crediticia a 'CCC+' con perspectiva negativa, porque considera que la situación de la deuda es “insostenible”. Por su parte,el FMI rechazó la posibilidad de retrasar los pagos que tiene que acometer el país heleno este mes, que está contra las cuerdas.

El ministro de Finanzas alemán, Schäuble, cargó contra Tisiripas acusándole de echar por tierra los avances conseguidos por Grecia. Hay indignación en Alemania, donde el DAX es el índice que más cae entre las principales bolsas europeas, ante el temor de un posible 'Grexit'.

Y mientras Grecia preocupa, el sector financiero se desploma en la semana. Lejos queda la alegría de semanas previas. Durante las últimas cinco sesiones, el índice de bancos europeos retrocede un 5,9%. La banca española no ha podido ser esquiva a esta tendencia. No obstante, a pesar del elevado peso de los bancos en el índice español, éste se ha comportado algo mejor que Europa. Telefónica ha dejado atrás su ampliación de capital y ha subido un 2,17% en estas cinco sesiones, lo que ha sido un alivio para el Ibex.

Estamos ante el segundo amago de corrección de este año. El DAX ha perdido su soporte en los 12.000 puntos

“El empeoramiento registrado desde el martes alcanza este viernes el punto en el que el escenario se gira. Estamos ante el segundo amago de corrección de este año (el primero tuvo lugar la tercera semana de marzo, y se demostró virtual, ya que dio paso a una corrección lateral). Índices como el DAX han perdido su soporte en los 12.000 puntos, lo que también incorpora factores técnicos negativos”, señala Daniel Pingarrón, analista de IG. “La semana que viene, Grecia seguirá jugando un papel muy importante, con la reunión del Eurogrupo del 24, y tendrá, en gran medida, la capacidad de reconducir la situación, o dar paso a que esta vez sí que tengamos una corrección significativa”, añade.

ECONOMÍA

Más allá de Grecia y el BCE, este viernes se han conocido varios datos macroeconómicos destacables. La deuda de las administraciones públicas españolas se incrementó hasta los 1,407 billones de euros en febrero, lo que supone un incremento del 0,5%, según datos del Banco de España.

También se conoció en el arranque de la jornada el dato de IPC de la zona euro. Sin sorpresas. Según lo previsto, la inflación cayó un 0,1% anual en marzo, y subió un 1,1% respecto a febrero. En cuanto al IPC subyacente, avanzó seis décimas respecto al mismo mes del año anterior.

Lea también: El rally del petróleo se frena: la OPEP enfría el ánimo de los inversores

EMPRESAS

No ha sido la mejor semana para los bancos españoles. Este viernes, Banco Sabadell ha liderado las caídas con un 4,28%. Mientras que BME pierde un 3,8% y OHL un 3,62%. Los dos principales bancos, Santander y BBVA, retroceden un 3,07% y un 2,45% respectivamente.

Por el lado contrario, sólo dos empresas cerraron en verde. Una plana, Jazztel, y la otra, Red Eléctrica, sube un 0,59%. Aunque se dejó un 0,85% en la última sesión de la semana, el comportamiento de Telefónica ha destacado positivamente frente al índice en estas cinco jornadas, con un alza del 2,17%.

Lea también: Analizamos por análisis técnico los diez mejores valores del Ibex 35

ANÁLISIS TÉCNICO

“Fuertes caídas en nuestro selectivo empujadas principalmente por la debilidad del sector financiero europeo. A media semana se intentaban justificar las caídas en el sector mediante la renovada crisis geopolítica de nuestro país con Venezuela y a la ampliación de capital de Banco Santander”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Pero la realidad, prosigue, “es que la debilidad es sectorial, de hecho el índice de bancos europeo (SX7E) ha llegado a caer un 5,9% en la semana”. “En mi opinión tanto el Ibex 35 como el conjunto de Europa han dado el pistoletazo de salida a un ajuste/consolidación a todo el tramo alcista desde los mínimos de diciembre. De hecho desde los mínimos de diciembre se podría decir que las bolsas europeas acumulan subidas medias del 30% en cuatro meses. Y no, subir un 30% en cuatro meses es algo que se ve en muy pocas ocasiones. No es normal”.

“Sepan que las bolsas suben en 'dientes de sierra', lo que quiere decir que incluso para seguir escalando posiciones alcistas en el medio plazo las caídas son necesarias y por lo tanto sanas”, concluye.

contador