Cree que el comportamiento de Mas ‘dificulta el futuro’
'No da ninguna validez' a las cifras de participación del 9-N del Govern
Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han querido poner una vez más de relieve su postura acerca de la futilidad del proceso participativo del 9 de noviembre en Cataluña, aunque todavía no se han manifestado sobre qué pasos dará en el futuro ni qué responsabilidades pedirá a la Generalitat. Sobre los datos de participación, han dejado claro que "no tienen validez".
En directo | Consulta catalana del 9-N por la independencia
En este sentido desde el Estado se ha calificado la votación en Cataluña de “inútil” y, además, de ser un “ejercicio antidemocrático". Por otra parte, en declaraciones a EFE se ha estimado que el comportamiento de Artur Mas durante la jornada "dificulta mucho el futuro”.
Además, "no da ninguna validez" a las cifras de participación del 9-N facilitadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y ha recordado que la jornada "carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control". Hasta la fecha más de 1.100.000 catalanes ya han votado, según cifras de la Generalitat.
ACTUACIONES DE LA FISCALÍA
Hasta la fecha, la única actuación de la Administración central se ha limitado a pedir a la Fiscalía que abra diligencias informativas para identificar a los responsables del proceso.
Las pesquisas, iniciadas a instancias del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, piden al Departament de Ensenyament que informe si “se han convocado reuniones con responsables de centros públicos en los que se solicita la puesta a disposición” de estos espacios para realizar la consulta, según una nota de prensa hecha pública a última hora del sábado. Según fuentes jurídicas consultadas, Artur Mas y su Govern se pueden enfrentar a delitos como malversación de fondos públicos, sedición, desobediencia o prevaricación, que podrían tener consecuencias penales para los implicados.
Mas: El responsable soy yo
El president de la Generalitat, por su parte, ha explicado que no dará los datos de los directores de centros educativos. "Hoy sólo hay voluntarios", ha expresado el president. "Le diré a la Fiscalía que el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado contundente.
Lea también: Artur Mas lanza un mensaje a la Fiscalía: El único responsable soy yo
REACCIONES DEL PP Y PSOE
Informa RTVe que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes".
También ha señalado que es un "pucherazo democrático" que se evidencia en el hecho que "el propio presidente independentista, el señor Oriol Junqueras, está presidiendo una mesa".
La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha abogado hoy por una España "sin muros ni fronteras, en la que todos seamos iguales y sigamos trabajando para ser una España fuerte dentro de una gran Europa.
Una España sin muros
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado sobre el 9-N que "la soberanía nacional ni se parte ni se reparte, es una y del conjunto del pueblo español". Además, ha explicado que "no hay mayor error que creer que España es una nación fracasada".
Desde Toledo, donde participa en una asamblea abierta con jóvenes socialistas, llegan las reacciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez: "lo más importante" del 9N "es que mañana es 10 y que en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española", un tiempo en el que Cataluña no esté "fuera de España, sino a la vanguardia del cambio" que conduce a una España federal.
Lea además:
9-N arranca en Cataluña con voluntarios, locales, urnas y sin presencia policial
La Fiscalía investiga a los responsables del 9-N pero no parará la votación en Cataluña
Más periodistas acreditados que para el referéndum de Escocia