El Péntagono había pedido acelerar el acuerdo para convertir la base en permanente
El Gobierno ha autorizado este viernes el inicio de negociaciones con EEUU para convertir Morón en base militar permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el terrorismo yihdadista en el Magreb y el Sahel. La decisión llega tras la petición del Pentágono de acelerar los acuerdos ante el auge de Podemos y las promesas de Pablo Iglesias de revisar todos los acuerdos de seguridad militar.
Lea también: ¿Por qué preocupa Podemos al Pentágono?
Actualmente EEUU también mantiene desplegados varios aviones de transporte, de repostaje y de apoyo. Ahora la nueva petición de EEUU altera la naturaleza del acuerdo por lo que "se debe negociar la modificación del convenio", ha precisado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo ha destacado que las relaciones con EEUU en materia de Defensa, junto con la relación con la OTAN, constituyen uno de los tres pilares básicos de la defensa nacional.
LOS PLANES DEL PENTÁGONO FRENTE A PABLO IGLESIAS
Los planes del Pentágono para las bases de Rota y Morón de la Frontera podrían verse en peligro si Podemos se hace con el poder u obtiene una amplia representación parlamentaria en las próximas elecciones generales. Por ese motivo Estados Unidos ha planteado a España cerrar cuanto antes la renovación del vigente convenio bilateral para aumentar ya el nivel estratégico de las dos instalaciones militares andaluzas.
Según destaca el Confidencial Digital, el Gobierno español mantiene “muy buena disposición” a negociar la renovación del convenio bilateral, aunque reconocen el problema de los tiempos. “Se trata de un proceso que no se puede hacer por una vía de urgencia. Requiere pasar los trámites ordinarios y puede alargarse”.
Lee además:
Podemos y Ciudadanos, en ascenso constante en el nuevo año electoral
Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"