Tal y como esperaba el mercado, el Banco de Inglaterra (BoE) ha optado por no realizar cambios a su política monetaria.
En concreto, el BoE ha decidido mantener los tipos en los mínimos históricos del 0,5% donde se han quedado durante 70 reuniónes. Recordamos que la autoridad monetaria británica recortó los tipos en 50 puntos básicos hasta el nivel actual el pasdo 5 de marzo de 2009.
Además, el programa de compra de activos se mantiene en los 375.000 millones de libras. El último cambio a esta medida fue un aumento en 50.000 millones el pasado 5 de julio de 2012.
Ni el FTSE, que sube un 1,7%, ni la libra, que cae un 0,3% en su cruce contra el dólar, han reaccionado al anuncio ya descontado por los mercados.
Las actas de esta reunión se publicarán el próximo 21 de enero. Los analistas creen que los nueve miembros del BoE probablemente han permanecido divididos en su decisión. En reuniones pasadas, dos miembros, Martin Weale e Ian McCafferty, votaron en contra de la decisión al preferir una subida en los tipos de 25 puntos básicos.
Una subida en los tipos podría retrasarse hasta 2016
Chris Williamson, economista jefe de Markit, comenta que el débil crecimiento en salarios y la ralentización en la economía británica a finales de 2014, junto con las preocupantes señales de estancamiento económico y la inestabilidad política en la Zona Euro, probablemente han formado parte de esta decisión. “No parece probable que los tipos comiencen a subir hasta la segunda mitad de este año e incluso una subida puede retrasarse hasta 2016 si los datos macro muestran más deterioro en los próximos meses”, concluye Williamson.
Lee además:
Europa sube con fuerza y el Ibex lucha ahora por alcanzar los 10.100 puntos
BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015