El bloque soberanista de Mas y Junqueras pierde cuatro escaños en Cataluña

CiU, ERC y la CUP sumarían 74 escaños frente a los 64 de 2012

  • Ciutadans se situaría como tercera fuerza
Noemí Jansana
Bolsamania | 19 ene, 2015 09:39 - Actualizado: 09:40
diada, cataluña

El bloque soberanista del Parlament de Catalunya perdería cuatro escaños de celebrarse elecciones autonómicas en estos momentos. Entre Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) sumarían 70 diputados en el arco parlamentario, de los 74 obtenidos en 2014.

Así lo revela una encuesta de NC Report para La Razón que revela que de los 135 escaños en juego, entre CiU y ERC obtendrían casi la mitad, 67 diputados. Si bien CiU obtendría la victoria en número de parlamentarios, con 34, y ERC se quedaría uno por debajo, con 33, en porcentaje de voto la fuerza liderada por Junqueras vencería, con el 21,7%, sólo dos décimas por encima de las que obtendría el partido de Artur Mas: 21,5%.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en Cataluña?

La suma de ambas fuerzas se queda a un escaño de a mayoría absoluta parlamentaria necesaria para poner en práctica la hoja de ruta de Mas y Junqueras hacia la independencia. No obstante, los 68 escaños se superarían con creces tras la unión de los parlamentarios de la CUP, que revalidaría sus tres escaños, según este sondeo.

En total, 70 diputados podrían formar el bloque soberanista tras los comicios convocados el 27 de septiembre. Actualmente obtienen 74.

16 ESCAÑOS MENOS EN DOS AÑOS PARA CIU

Llama especialmente la atención la pérdida de 16 diputados de la fuerza liderada por el president de la Generalitat: CiU obtiene un 9,2% menos de los votos y pierde 350.000 sufragios. Entre la fuga de votos de la formación, un 12,8% se va hacia ERC, que conserva más del 75% de sus votantes, aunque ve como un 5,8% se inclinan ahora por Podemos.

Lea también: Podemos se lanza a la conquista de Cataluña y envía a Errejón a liderar la campaña

La fuerza que con toda probabilidad liderará Gemma Ubasart, estrecha colaboradora de Pablo Iglesias, aparece como quinta fuerza, con 14 diputados. La tercera posición es para Ciutadans, con 16 y la cuarta para un PSC que sumaría 15. PP se queda con 13, según este estudio e ICV-EUiA obtendría 7 escaños.

El estudio realizado justo después del anuncio de adelanto electoral por parte de Mas, a 995 entrevistados, pinta un panorama muy fragmentado en una Cataluña donde será muy difícil gobernar.

Lee además:

Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre

El Gobierno advierte a Mas: recurrirá toda norma electoral que exceda las competencias de Cataluña

contador