Según el medio alemán, la autoridad monetaria está trabajando entre bambalinas un plan para mantener la unión
El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una posible salida de Grecia de la zona euro, según publica uno de los más grandes diarios alemanes Der Spiegel Online.
Si bien todavía las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia continúan, entre bambalinas y en un silencio "escrupuloso" la autoridad monetaria prepara planes para mantener la unión del euro en el caso de que se produzca la salida de Grecia antes de lo previsto, afirma el diario alemán. El BCE también está presionando a Atenas para que aplique controles de capital. Cada día los griegos transfieren más de 1.000 millones de euros al extranjero, afirma en su publicación citando a Reuters.
Los empleados de la institución están haciendo simulaciones internas de cómo tendrían que actuar para mantener unida al resto de países de la zona. En todo caso, el BCE no ha querido comentar esta nformación.
La salida de Grecia de la UE sería negativa pero que se "puede hacer" ya que existen mecanismos y sistemas de defensa contra un posible efecto contagio hacia otros países
Según Spiegel, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra presente en todas las reuniones del Eurogrupo, cree que la salida de Grecia de la Unión Europea sería negativa pero que se "puede hacer" ya que existen mecanismos y sistemas de defensa contra un posible efecto contagio hacia otros países y que esto no derive en una crisis en toda la zona euro.
El FMI cree que la salida de Grecia sería mucho peor para el país que lo que puede suponer para el resto de países de la zona euro.
El Eurogrupo quiere mantener las reformas comprendidas dentro del plan de rescate, mientras que el gobierno de Syriza necesita quiere la línea de crédito pero sin cumplir los compromisos impuestos por la Troika, que está confirmada por el BCE, FMI y la Comisión Europea.
Hay que destacar que la reunión del Eurogrupo que estaba prevista para las 15:00 horas, empezará a las 16.30 horas, según acaba de informar desde su propia cuenta de Twitter, el presidente del Eurogrupo Jerom Dijsselbloem.
Mientras tanto, previo a la reunión, la Comisión Europea advertía que no es seguro al 100% que se produzca un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo: "Queda mucho por hacer", afirmaba un protavoz del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker a los periodistas que se encuentran en Bruselas. No obstante, antes de su ingreso a la reunión, Juncker ha asegurado que una salida de Grecia del euro no va a pasar.
De la misma opinión han sido los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande. Merkel ha afirmado que Alemania no ve a Grecia fuera del euro, mientras que, Hollande ha asegurado que Grecia debe permanecer en la zona euro. Mientras tanto, Varoufakis, el ministro de Finanzas de Grecia ha afirmado que espera que la reunión concluya con una "fumata blanca".
Start #Eurogroup rescheduled to 16.30. Very brief statement president Dijsselbloem somewhere around 15.00 at VIP entrance.
— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) febrero 20, 2015
Lea también: En directo: Todo lo que ocurre en el proceso de negociación
Lea también: El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo
Lea también: Paul Krugman: "Lo que pide el Eurogrupo a Grecia es absurdo"