Y de las nuevas previsiones de sus técnicos que se conocerán en diciembre
El Banco Central Europeo (BCE) no anunciará nuevas medidas de política monetaria tras su reunión del jueves y se mantendrá a la espera de evaluar el impacto de sus últimos estímulos, así como de las nuevas proyecciones de sus técnicos, que se conocerán en diciembre.
“No esperamos que el BCE siga los pasos del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) y anuncie nuevas medidas de alivio por sorpresa esta semana”, explica el economista de Nomura, Nick Matthews, a Reuters.
Recordemos que la autoridad monetaria mantiene los tipos de interés en mínimos récord, ha ofrecido a los bancos de la región préstamos baratos a largo plazo (en diciembre ofrecerá el segundo tramo de los conocidos como TLTROs) y ha iniciado compras de activos del sector privado (ya ha completado dos semanas de adquisiciones de bonos garantizados).
En este sentido, fuentes del BCE citadas por Reuters señalan que el plan del banco central de comprar activos podría no cumplir sus objetivos y, probablemente, aumentará la presión para que Mario Draghi adopte acciones más audaces a principios de 2015, como adquisiciones de deuda soberana.
LAS NUEVA PREVISIONES DEL BCE, EN DICIEMBRE
En septiembre, los técnicos del BCE estimaron que la zona euro crecerá un 0,9% este año y un 1,6% el que viene, con una inflación del 0,6% y del 1,1%, respectivamente. Si estas estimaciones se revisan a la baja “aumentará la presión sobre la autoridad monetaria para que responda con medidas de estímulo adicionales”, señala Matthews.
Nuevas medidas que podrían venir en forma de “una ampliación de sus compras de activos en diciembre, con una acción para comenzar un programa de bonos corporativos, más probablemente en el primer trimestre del próximo año”.
Lee además:
El BCE se convierte en el supervisor de los bancos más importantes de la zona euro