El organismo publica las actas de la reunión del 22 de enero
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las actas de su primera reunión, celebrada el pasado 22 de enero. En este encuentro, el organismo decidió la compra de deuda por 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016. Las actas, que se publican por primera vez en la historia del organismo, muestran que el programa podría incluir también la compra de bonos corporativos.
En el documento, el consejo de gobierno señala que la compra de bonos corporativos sería complementaria a la de los bonos de entidades supranacionales, informa Cinco Días. Esta medida “podría ser vista como la extensión más natural” de las que ha implementado el BCE para incentivar el crédito. No obstante, las compras han quedado finalmente fuera del programa que se presentó tras la reunión y que sólo contempla la deuda soberana, cédulas hipotecarias y bonos de titulización.
El consejo de gobierno del BCE mantiene "la postura de esperar y ver"
Aunque el BCE descartó la compra de deuda corporativa, debido al nivel actual de rentabilidades y el pequeño tamaño de este mercado, insiste en que “no debería ser excluido para una futura consideración”. Algunos miembros del consejo de gobierno son favorables a “mantener la postura de esperar y ver”.
Lea también: Las actas del BCE muestran una clara división interna
INSTRUMENTO DE CONTINGENCIA
De acuerdo con las actas, “las compras de deuda soberana deberían seguir siendo un instrumento de contingencia de la política monetaria”. En este sentido, consideran que “sólo se puede utilizar como último recurso en el caso de un escenario extremadamente adverso”, como sería “una espiral deflacionaria a la baja”.
El documento también recoge “cierta cautela” por parte de los miembros del consejo sobre la potencial efectividad de la compra de bonos soberanos. Así, indica que el efecto de transmisión logrado por el programa de compra de activos puede ser menor en la zona euro que en el caso de la Reserva Federal en Estados Unidos.
Lea además:
El BCE amplía hasta los 68.300 millones de euros la liquidez de emergencia para los bancos griegos
Niño Becerra: "Los estímulos del BCE no resuelven ningún problema de fondo"