Los inversores temen que el país entre en suspensión de pagos y abandone el euro
La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión del martes con una caída del 3,33% arrastrada por la creciente incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda del país heleno y sus dificultades para afrontar los inminentes vencimientos, lo que ha llevado al indicador a su nivel más bajo desde septiembre de 2012.
En concreto, el indicador de referencia de la Bolsa de Atenas ha concluido la jornada del martes en los 704,74 puntos, frente a los 728,98 del cierre del lunes.
El parqué griego ha estado incluso a punto de perder durante la sesión la barrera de los 700 punto
El parqué griego ha estado incluso a punto de perder durante la sesión la barrera de los 700 puntos, algo que no ocurre desde el 18 de septiembre de 2012, ya que ha marcado un mínimo intradiario de 700,02 enteros, lo que equivalía a una caída del 4%.
Lea también: Fidelity pronostica la salida de Grecia del euro en un plazo de tres a cinco años
EL BONO SE ACERCA AL 30%
Asimismo, la incertidumbre se trasladaba al mercado secundario de deuda, donde los bonos soberanos griegos con vencimiento en julio de 2017 alcanzaban una rentabilidad del 29,690% al cierre de los mercados europeos, acercándose así al 30%
En el caso de los bonos a cinco años, el interés de la deuda se situaba por encima del 20%, tras registrar un 20,205%, mientras que la rentabilidad de los bonos a diez años se incrementaba hasta el 13,623%.
Este lunes, el Gobierno griego emitió un decreto por el que las entidades públicas y los municipios griegos quedan obligados a depositar sus excedentes de liquidez en las arcas del Banco de Grecia, lo que refleja las dificultades de Atenas para hacer frente a los vencimientos de deuda y al pago de nominas de los empleados públicos.
Lea además:
El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra