El petróleo es un viento de cola para España y también la depreciación del euro
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado esta mañana que, observando los fundamentos 'sólidos' de la economía española, se podría decir que 'va a tener dos o tres años de crecimiento próximo al potencial, en el entorno del 2,5%-3%, con creación de empleo y con el sector exterior aportando y una inflación reducida.
En declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press, De Guindos se declara optimista y no descarta que el próximo mes de abril se revise al alza la previsión de crecimiento económico del 2% proyectada por el Gobierno para este año.
El petróleo es un viento de cola para la economía española, también la depreciación del euro
"El petróleo es un viento de cola para la economía española, también la depreciación del euro, pero tenemos algunos vientos de cara, como los riesgos geopolíticos, la situación de Rusia y el menor crecimiento en Europa", ha afirmado el el ministro.
Lea también: Europa sigue cayendo: se habla de corralito en Grecia y el Ibex puede buscar los 10.150
LA PRUDENCIA, ANTE TODO
De Guindos ha afirmado que "es importante" ser "prudente" en las proyecciones económicas y que después "la realidad supere las proyecciones", pues eso permite generar confianza. "Lo peor que se puede hacer en esta vida es generar falsas expectativas", ha advertido.
Lo peor que se puede hacer en esta vida es generar falsas expectativas
No obstante, el ministro se ha mostrado optimista: "Es un escenario de libro, positivo, pero siempre existen riesgos, riesgos internacionales y también a nadie se le oculta que este año es complejo desde el punto de vista electoral. El Gobierno, sin embargo, está convencido de que va a mantener el rumbo, quedan todavía reformas por hacer y lo mejor para tener un buen resultado electoral es afianzar la recuperación de la economía española", ha subrayado.
De Guindos ha asegurado que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es "lo lógico" y es "muy bueno" para la economía española, pues tiene su reflejo, además de en los precios de consumo, en la balanza de pagos. De hecho, Guindos ha asegurado que el abaratamiento del crudo va a permitir a España ahorrarse entre 10.000 y 12.000 millones de euros.
Lee además:
La decisión de la Fed no convence a los inversores: Wall Street vende
Las claves de la OPV de Aena: dividendo, balances saneados e interés internacional