Credit Suisse y las diez claves para el futuro de la Zona Euro en los próximos doce meses

Hay riesgos a la baja, pero también catalizadores positivos

  • El riesgo político es elevado, en su opinión
  • Las elecciones en España y Grecia generarán, como mínimo, volatilidad
Bolsamanía
Bolsamania | 10 ene, 2015 19:55 - Actualizado: 17:58

Los expertos de Credit Suisse comentan en una nota de análisis diez factores clave que tener en cuenta a la hora de invertir en 2015, ya que pueden afectar a los mercados de renta variable.

IBEX 35
11.711,800
  • 0,47%55,20
  • Max: 11.767,60
  • Min: 11.679,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.134,59
17:35 25/11/24

“La Zona Euro comienza 2015 enfrentando numerosos retos. Los riesgos de volver a una crisis financiera y a una recesión están en su nivel más alto de los últimos dos años”, afirman.

“El riesgo político es elevado, ya que el apoyo a los movimientos antiausteridad sigue subiendo. Las elecciones en Grecia y en España serán muy indicativos y, como mínimo, generarán volatilidad”, señalan.

“Y la economía es débil. El PIB no ha conseguido acelerar su crecimiento desde el final de la recesión. La inflación core es baja y el IPC se mantendrá en terreno negativo durante buena parte del año. El BCE parece dividido sobre cómo y cuándo actuar”, añaden.

“Los políticos han anticipado medidas dolorosas, pero la economía no ha conseguido recuperarse, mientras otros países registran un crecimiento sólido. Esto puede llevar a una reconsideración de las políticas actuales”, opinan.

“Los riesgos a la baja para el crecimiento son importantes y claros. Las elecciones en Grecia y España podrían afectar a los activos europeos”, comentan.

“Aunque también hay potenciales catalizadores positivos. Las perspectivas cíclicas podrían mejorar considerablemente, tanto a corto plazo como en los próximos doce meses”.

Credit Suisse también afirma que “los indicadores cíclicos se han estabilizado en el cuarto trimestre, anticipando un giro al alza. Esto podría estar impulsado por la espectacular bajada del petróleo, que beneficiará al poder de compra en la Zona Euro”.

Además, comentan que “las medidas tomadas en el pasado también ayudarán, ya que hay señales de que el desapalancamiento de los bancos está terminando y el crédito ha dejado de contraerse”.

Por último, opinan que “la política fiscal ya no es un lastre y el Plan Juncker es un paso en la buena dirección. Y un programa de estímulos similar a la QE de la Fed podría ser anunciado el 22 de enero por el BCE”.

Su conclusión es que “la sorpresa de 2015 podría ser cómo de bien se comporta la Zona Euro, en relación a unas expectativas negativas. Los catalizadores positivos no son claros, pero están presentes”.

Lee además:

Santander sufrirá a corto plazo por la ampliación, pero ha hecho lo que tenía que hacer

contador