Los dos dirigentes buscan reafirmar su liderazgo
La imputación de los dos últimos presidentes de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha dejado una bomba de relojería en el seno del PSOE de la que ni su secretario general, Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, quieren hacerse cargo. Los dos líderes socialistas llevan varios meses envueltos en una pugna interna por llevar la voz cantante dentro del partido y a la que muchos militantes acusan de ser un factor de desestabilización en un año con hasta cinco citas electorales.
QUIÉN TOMA LA INCIATIVA
Pero esta pelea va perfilando a un ganador. Y no es otro que Pedro Sánchez, la 'creación' de Susana Díaz para quitar de escena a un combativo Eduardo Madina que se ha echado a un lado y se ha centrado más en sus labores de diputado, según han subrayado a este medio fuentes de dentro del partido. Pero el quid de la cuestión en este momento es ver quién toma la iniciativa con las imputaciones de los dos exmandatarios andaluces, después de que los demás partidos estén pidiendo que se les retire el acta de diputados.
Pedro Sánchez determinó que las actas serían retiradas a cualquier parlamentario que fuese imputado con un delito
El PSOE ha tratado de definir en el último año el código de conducta a aplicar ante estos casos. Y más tras el ascenso a la cumbre socialista de Pedro Sánchez. El secretario general de la formación determinó que las actas serían retiradas a cualquier parlamentario que fuese imputado con un delito, algo que todavía no ha pasado con Chaves y Griñán en el caso de los ERE fraudulentos.
Pero unas declaraciones recientes de Sánchez en los pasillos del Congreso abrían la puerta a pensar en que lo mismo esta medida se adelantaba a cuando se produjera simplemente una imputación. Sin embargo, el propio PSOE ha asegurado que estas declaraciones se han malinterpretado y que, de momento, van a esperar a que evolucionen los hechos.
IMPUTACIÓN VOLUNTARIA
Mientras, Díaz ha dado más importancia al hecho de que la imputación -que es voluntaria y a petición de los dos dirigentes andaluces- se ha producido como un movimiento de el Tribunal Supremo para “entrar en la campaña electoral de Andalucía”, que el próximo 22 de marzo tiene una cita con las urnas. Además, fuentes de militancia socialista han señalado que también 'extraña' que la cita para declarar sea en abril, a pocas semanas de que el resto de España vote a sus líderes municipales y autonómicos.
Uno de los puntos que más conflicto va a generar entre Sánchez y Díaz es cómo se actúa con Griñán
Con esto, uno de los puntos que más conflicto va a generar entre Sánchez y Díaz es cómo se actúa con Griñán, senador a propuesta de la Junta de Andalucía. El caso de Chaves es más sencillo porque al ser diputado, la decisión final recaería sobre la ejecutiva federal, que es la misma que hace pocos días destituyó de forma fulminante al candidato para la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, abriendo un nuevo frente entre la militancia del PSOE.
Pase lo que pase, lo que sí parece es que Sánchez cada vez se nota más con más fuerza dentro del partido, lo que se refleja en sus últimas decisiones, y que la relación entre el líder federal y Susana Díaz se encuentra bastante deteriorada, ya que los dos líderes socialistas “ni se hablan”, según aseguraron a Bolsamanía fuentes de dentro del partido.
Lee además:
El PSOE presenta el sábado la lista con los candidatos para la Comunidad de Madrid