Barcelona se une contra el veto al 9-N haciendo resonar cazuelas durante más de 10 minutos
De manera espontánea y convocado en las redes sociales con el hashtag #cassolada (cacerolada), los catalanes han organizado protestas en varios puntos del territorio contra la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del proceso participativo convocado por el president Artur Mas para el 9-N.
El llamamiento comenzó después del anuncio de la decisión del Alto Tribunal de admitir a trámite la impugnación del Estado de la nueva votación lanzada por la Generalitat como alternativa, tras la suspensión de la primera consulta independentista programada para el 9-N. A las 22:00 horas del martes, una multitudinaria protesta se ha extendido por todo Cataluña con miles de ciudadanos haciendo repicar utensilios de cocina.
La manifestación ha cobrado especial protagonismo en las calles de Barcelona, donde se ha alargado más de 10 minutos en algunos puntos de la ciudad.
Desde algunas cuentas de Twitter se ha llamado a repetir el acto a diario hasta el 9 de noviembre, con una gran "cacerolada" el día antes de la consulta alternativa.
#Cassolada cada dia fins el #9N contra el TC i el PPSOE. Dissabte 20 hores, la MARE de totes les cassolades.
— FREE CATALONIA II*II (@CatalanNation) noviembre 4, 2014
EL GOVERN DENUNCIARÁ AL ESTADO CONTRA EL TS
Lea además: La Generalitat denunciará al Gobierno central tras la suspensión del 9-N
El Govern de la Generalitat denunciará al Estado español ante el Tribunal Supremo (TS) "por atentar contra los derechos fundamentales de los catalanes", así lo ha explicado el portaveu del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa posterior a la suspensión del TC. También ha querido poner de manifiesto que a ojos de la Generalitat el proceso participativo que están llevando a cabo nada tiene que ver con la consulta inicial, por lo que la prohibición actual es por algo "que en realidad no se está haciendo".
La Generalitat mantiene el nuevo 9-N
Homs también ha anunciado que se "mantiene el proceso participativo del 9N". En este sentido, ha dejado claro que está casi preparado y ha vuelto a reiterar que "no se puede prohibir lo que no se hace". El Govern sigue adelante porque entienden "que es una forma de mantener la libertad de expresión de los ciudadanos", ha subrayado Homs ya en el turno de preguntas.
El portavoz del Govern ha explicado también que el president Artur Mas ha convocado a los integrantes del Pacte Nacional pel Dret a Decidir. La reunión se celebrará el viernes, 7 de noviembre, según ha anunciado el presiente de esta entidad, Joan Rigol.
Lea además:
La Fiscalía no perseguirá voluntarios o actos espontáneos el 9-N
El Govern pide al TC que no admita el recurso del Gobierno contra el 9-N