CiU y PSC deshacen la onza: Felipe González, José María Aznar y otros 20 nombres comparecerán
La comisión del Parlament de Catalunya sobre corrupción, que se centra en esclarecer el caso Pujol, pero que tratará de arrojar luz en materia de fraude en líneas generales, ha cerrado su primera sesión con unos datos escalofriantes: el fraude y la evasión fiscal en Catalunya suponen el 24,6% del PIB.
Presidida por el portavoz de la CU, David Fernández, la comisión contará primero con las comparecencias de expertos. Inauguró la larga lista de convocados a declarar el coordinador del Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha en Catalunya, Miguel Ángel Mayo quien ha sido clarísimo en sus afirmaciones: en este país se roba y se roba mucho, con la complicidad de un sistema estrujado por “el interés político”.
En este país se roba mucho
De acuerdo con un estudio de la Universitat Rovira i Virgili, Mayo ha señalado que el fraude y la evasión fiscal en Catalunya cuestan entre 16.000 y 18.000 millones de euros anuales, de hecho "uno de cada cuatro euros escapa del control fiscal", ha resaltado. Además del coste económico, el técnico de Hacienda también ha apuntado el de tipo moral y el impacto negativo que tiene sobre la imagen exterior, que hace bajar las inversiones extranjeras, según ha explicado en sede parlamentaria.
Lea también: El Parlament de Cataluña aprueba crear la comisión del caso Pujol
LOS IMPLICADOS EN EL CASO PALAU Y EL CASO PRETORIA
La sesión también vio como 22 de los nombres que habían quedado vetados por la pinza CiU - PSC, finalmente serán llamados a declarar. Una nueva ronda de votaciones ha abierto la caja de Pandora de los dos principales casos de corrupción que implican a ambos partidos -Palau, Pretoria, Mercurio y Treball- y se han desbloqueado nombres como los de Felip Puig, Daniel Osàcar, Lluís Prenafeta o Macià Alavedra. Sin embargo, los más ilustres comparecientes serán, sin duda, los dos ex presidentes del Gobierno: Felipe González y José María Aznar.
Quien se ha salvado de declarar es el president de la Generalitat, Artur Mas.
Lea además:
El 'Pequeño Nicolás', la fuente de Marhuenda en el 'caso Pujol'
Bárcenas, la familia Pujol o Montoro, entre los citados a declarar por el 'caso Pujol'