Alberto Garzón será el cabeza de lista por Izquierda Unida en las elecciones generales

Ha sido el único candidato en presentar los avales necesarios ante el partido

Bolsamanía
Bolsamania | 23 ene, 2015 12:01 - Actualizado: 12:07
garzon, IU

Izquierda Unida ya tiene cara para las próximas elecciones generales. El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, será el 'cabeza de lista' de la federación en los comicios sin necesidad de someterse a primarias ante la imposibilidad de su rival, Nicolás García Pedrajas, de sumar el número de avales requerido.

Sólo Garzón ha presentado los avales necesarios para liderar IU

Según ha informado la Junta Electoral Federal de IU, sólo Garzón presentó a las 0.00 horas de este jueves el número de avales necesarios, un 3% del censo, alrededor de 1.300 firmas de los militantes, según destaca Europa Press. Nicolás García Pedrajas, quien a última hora del jueves seguía reuniendo apoyos, no ha sido capaz de reunir el número suficiente para presentarse.

MOMENTO DELICADO EN IU

La candidatura de Garzón pasará ahora al Consejo Político Federal de IU para su ratificación. El calendario de primarias preveía celebrar la proclamación del candidato el sábado 21 de febrero. De esta manera, la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva.

Aún así, IU pasa por un momento delicado dada la fractura que existe en la Comunidad de Madrid entre sus dirigentes tras la polémica que envuelve a la familia de Tania Sánchez, candidata a presentarse como cabeza de lista en las autonómicas. Además, la coalición en Andalucía con el PSOE y Susana Díaz también se ha roto, algo que se traducirá en un adelanto electoral que podría tener consecuencias negativas para IU en beneficio de Podemos.

Lee además:

Alberto Garzón, de IU, no vendería Bankia porque prefiere 'una banca pública bien gestionada'

Izquierda Unida recula en Andalucía y podría evitar la convocatoria de elecciones adelantadas

contador