Las bolsas europeas finalizan la jornada del jueves con descensos del 1,50% de media
Opina Ralf Zimmermann, estratega de Bankhaus Lampe, que los mercados se encuentran divididos entre dos controladores completamente opuestos. Por un lado, “está el 'azucar' del Banco Central Europeo (BCE), que podría volverse incluso más dulce. Pero, por otro, nos encontramos con la retirada de estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), junto con las perspectivas de subidas de tipos”.
Leer también: Por qué Warren Buffett siempre apuesta por los grandes bancos de Estados Unidos
En opinión de este experto, de cara al futuro “vemos esto como algo más que un riesgo para los mercados, ya que los inversores de renta variable han construido sus posiciones sobre las expectativas del crecimiento en curso, sin tener en cuenta ninguna amenaza de posibles incrementos en el precio del dinero”, ha explicado a Bloomberg.
Así, vemos como tras el rebote del miércoles, las bolsas europeas finalizan la jornada del jueves con descensos del 1,50% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 0,68%, hasta los 10.783,10 puntos y sólo cuatro de sus valores consiguen acabar el día en positivo. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma tajante que esta sesión “no le ha gustado nada” (al contrario que la previa).
Leer también: Apple se desploma en bolsa por el Bendgate y ruedan cabezas por el desastre de iOS8
EL “ÚNICO RAYO DE ESPERANZA” PARA UN IBEX QUE HA CAÍDO UN 0,68%
Explica este experto que “hemos llegado a subir con fuerza, hasta rellenar 'al tick' el hueco bajista de los 10.947 puntos y, desde dicho nivel, el selectivo español se ha desinflado con suma facilidad”. Además, el volumen en la caída ha sido sensiblemente superior al registrado en la subida previa.
Para Rodríguez, el “único rayo de esperanza es que no se perforen los mínimos del miércoles, en los 10.679 puntos”. En este sentido, el analista de Bolsamanía advierte que perder esta zona “sería una clara señal de debilidad de cara a las próximas jornadas.
Leer también: Carney: el momento para que el BoE suba los tipos se acerca
Y no descartaríamos asistir a correcciones hacia los 10.350-10.300 puntos. Pero, insisto, lo importante es no dejar atrás los mínimos del miércoles”, concluye.
SIETE SEÑALES QUE APUNTAN A UN “TECHO DE MERCADO”
Si echamos la vista atrás y hacemos una retrospectiva del mercado, “las señales de advertencia son obvias”, afirman los analistas de Cup & Handle Macro. El ciclo alcista en las bolsas, que comenzó en 2009, “es diferente a cualquiera que hayamos visto hasta ahora”. Se basa en una “constante apreciación, tipos de interés artificiales y una volatilidad inexistente, que ha creado la complacencia extrema que terminará en lágrimas”.
Recuerdan estos que expertos que en los últimos cincuenta años, la renta variable estadounidense ha caído más de un 30% durante un periodo de 12 meses en seis ocasiones distintas. “Dado el elevado nivel de intervención gubernalmental actual, un retroceso del 30% podría ser una previsión excesiva, pero el mercado va con retraso para una corrección”, explican.
Así, identifican las siete señales que apuntan a un techo de mercado: el momentum subyacente se ha ido, las acciones están subiendo pero con menos volumen, los títulos están sobrevalorados en términos históricos, la Fed tiene ya poca capacidad para estimular la economía, las salidas a bolsa son elevadas, los inversores están ignorando el riesgo de default y las recompras masivas de acciones.
Claves bursátiles de la próxima sesión: datos de confianza de Alemania, Francia, Italia...