La renta variable del Viejo Continente ha repuntado un 2% de media
“Nuestro mensaje principal ante la reciente volatilidad de los precios en los mercados financieros es que la expansión permanece intacta, incluso con más alivio por el camino”, afirman tajantes los analistas de Morgan Stanley.
La firma reconoce que esperaba que el principal “culpable” de la debilidad fuera que unos datos más fuertes en Estados Unidos cambiarán la postura de laReserva Federal (Fed). Si bien, finalmente “los temores sobre el crecimiento se han vuelto serios, lo que nos obliga a evaluar de nuevo nuestros puntos de vista”.
Las previsiones de mejora económica global de esta firma ya estaban por debajo del consenso y, ahora, “pensamos que el mercado es más pesimista que nosotros”. Con todo, consideran que “Estados Unidos aún va por el 'buen camino' para registrar una segunda mitad del año fuerte; mientras que la caída del crudo es positiva para todos los consumidores, y la política de los bancos centrales seguirá siendo acomodaticia, sin subidas de los tipos por parte de la Fed al menos hasta 2016”.
¿QUÉ PUEDE “CAMBIAR LA MAREA” DE LOS MERCADOS?
Con todo, estos analistas se preguntan: “¿Qué puede cambiar 'la marea'? La debilidad ha sido implacable, con la renta variable mundial cayendo 15 de las últimas 20 sesiones de negociación”. Ahora bien, estos descensos han pillado a muchos “con 'el pie cambiado', por lo que sospechamos que hay una necesidad imperante de salvar lo que queda”.
Así las cosas señalan a cinco factores que podrían “calmar los actuales temores”: las acciones de los bancos centrales (caídas bursátiles como las pasadas y la situación de la inflación son puntos en los que las autoridades monetarias han “hablado” con continencia en los últimos años); los resultados del tercer trimestre (“esperamos que, en general, se superen las expectativas, que previamente habían sido revisadas a la baja”); los datos económicos (tal y como están las cosas, simplemente con cumplir con lo esperado por el consenso bastará para que los indicadores de la actividad sean positivos); las materias primas (la dinámica de los precios mejorará y esto podría impulsar la confianza); el momentum (el incentivo para “salvar el año” podría apoyar a la renta variable).
LAS RECOMENDACIONES DE MORGAN STANLEY
“Seguimos siendo optimistas sobre el ciclo y creemos que el reciente comportamiento de las bolsas es más pesimista de lo que realmente subyace en los fundamentales”, explican desde el bróker estadounidense.
Sus apuestas pasan por aumentar exposición a renta variable estadounidense, “a la luz de la reciente debilidad”, especialmente en pequeñas empresas y salud. Asimismo, cierran su consejo de infraponderar sobre el crédito de los mercados emergentes. Finalmente, reducen su apuesta por los bonos, ante las recientes valoraciones.
EL IBEX CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 2,39% HASTA LOS 10.152,1 PUNTOS
Fuertes subidas en las bolsas europeas para finalizar la jornada del martes, en medio de rumores que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea la compra de bonos corporativos. En concreto, la renta variable del Viejo Continente ha repuntado un 2% de media; mientras el Ibex 35 se ha anotado un 2,39%, hasta los 10.152,1 puntos.
Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca el interesante movimiento de este martes, aunque tampoco cambia mucho el panorama de corto plazo en nuestro selectivo. El índice ha sido capaz de superar la resistencia de los 9.950-9.960 (mínimos de agosto). De hecho, tras la presente jornada se podría decir que la potencial figura en “doble techo” queda anulada, lo que no quiere decir que no podamos seguir cayendo. La siguiente 'zona de control' en el más corto plazo la tenemos en el hueco bajista del viernes, 10 de octubre, en los 10.274".
"Lo que me preocupa más que el Ibex es Europa", declara este experto, pues las bolsas del Viejo Continente se han quedado "justo a las puertas de la línea clavicular de los 'cabeza y hombros' semanales que venimos comentando en las últimas semanas. Es decir, si nos creemos esta figura, lo lógico sería que le mercado se girará en cualquier momento a la baja. Así que mucho cuidado en el corto plazo".
Lee además:
Claves bursátiles de la próxima sesión: actas del BoE o IPC de Estados Unidos