Las bolsas europeas finalizan la jornada del lunes con ascensos del 0,80% de media
El selectivo español acaba el día en los 10.309 puntos
“La situación macroeconómica mundial no se acaba de consolidar, no coge la fuerza que se esperaba. Además, las previsiones de crecimiento se han recortado a la baja”, advierte David Levy, de DiverInvest.
Por ello, este experto afirma que “nos preocupan varios focos (…) Se confirma una Unión Europea (UE) a dos velocidades que presenta grandes riesgos asimétricos. Insuficientes reformas en los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) y una Alemania que se queda sin crecimiento con una economía mercantilista sin demanda interna”.
Por otra parte, añade: “El escenario de la deflación se ha instalado en Europa” y recuerda: “Japón entró en deflación en 1990, hace 25 años, y todavía no ha salido. Estados Unidos entró en deflación después del crack del 29 y salió después de la Segunda Guerra Mundial”.
Asimismo, destaca la recuperación “débil” del otro lado del Atlántico, “con datos macro buenos pero que no acaban de convencer. Muy dependiente de los planes de ayuda (QE por sus siglas en inglés) de la Fed que es lo que básicamente ha empujado los índices a niveles jamás vistos”.
UN “CÓCTEL POCO DELICIOSO”... UN “MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN”
En este sentido, Levy afirma que “nos encontramos con un cóctel poco delicioso: bajo crecimiento, mucha deuda y deflación a la vista. Si añadimos los recientes movimientos en las bolsas tanto a la baja como al alza, es un momento para la reflexión”.
Por ello considera un “grave error” el hecho de que muchos inversores, “debido a los bajos tipos de interés, están modificando su perfil de riesgo para buscar mejores rentabilidades”. Y también un tremendo fallo que las entidades financieras estén “vendiendo productos estructurados y fondos de retorno absoluto como si fuera una alternativa a los depósitos y a la renta fija”.
UN CONSEJO: “NO SER GOLOSO, SER PRUDENTE Y DIVERSIFICAR”
Así las cosas, Levy concluye: “Te recomendamos reducir tu exposición a bolsa, generar algo de liquidez y tener menos divisa euro. Pensamos que existen buenas alternativas de inversión que van a rentar más que la bolsa. Charlando con un sabio amigo de 92 años sobre los mercados coincidimos en este sensato consejo: 'No ser goloso, ser prudente y diversificar'”.
EL IBEX SUBE UN 1,59% Y EL MARTES PODRÍA DAR LA PRIMERA SEÑAL DE FORTALEZA
Con este consejo en mente, atendemos ahora a la estricta actualidad de los mercados y vemos que el lunes acaba con subidas del 0,80% de media en Europa, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya señalado que la autoridad monetaria podría comprar bonos soberanos dentro de su programa de compra de activos.
En concreto, el Ibex 35, tras una apertura bajista, finaliza el día con ascensos del 1,59%, hasta los 10.309 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el selectivo ha respetado la zona de soporte de los 10.000 puntos, y “ha cerrado a las puertas de la parte superior del triángulo de las últimas semanas”.
Así, destaca: “Vamos a ver si durante la sesión del martes es capaz de confirmar por encima de los 10.418 puntos, y si así fuera tendríamos la primera señal de fortaleza después de varias semanas laterales”. Movimiento “que nos estaría anticipando la más que probable superación de los 10.513 puntos y, por encima, volveríamos a los máximos de septiembre, en los 11.200 puntos”.
Lea además:
Las cinco razones por las que JP Morgan prefiere la bolsa europea a Wall Street
El S&P 500 cierra con récord una jornada lastrada por la recesión de Japón