Las bolsas europeas finalizan la jornada del martes con pérdidas del 1,50%
El selectivo español acaba el día en los 10.154,4 puntos
“Mantener el rumbo”. Es el consejo de los analistas de JP Morgan para este mes de noviembre, que ha comenzado “en rojo” para las bolsas, especialmente las europeas. La firma señala que la historia fundamental “sigue siendo positiva”, aunque reconoce que los temores también se mantienen y giran “en torno al crecimiento, la deflación y los problemas de liquidez”.
Aún así, el bróker estadounidense considera que las caídas son oportunidades de compra, por tres razones esenciales:
- Hay demasiado pesimismo, demasiada negatividad, en torno al crecimiento. “El impulso (momentum) de la actividad en Estados Unidos es resistente y se ve apoyada por la caída de los precios del gas, los récords mínimos de las solicitudes de desempleo y una buena dinámica de crédito”.
Asimismo, destaca, las exportaciones están subiendo. “Seguimos infraponderando Europa en un contexto regional, pero incuso en este caso la imagen del crédito está mejorando”, afirman estos expertos.
- El “miedo a la deflación debe desvanecerse”, pues la fortaleza del dólar está rebajando los precios de las materias primas y esto, a su vez, es positivo para el poder adquisitivo de los consumidores.
- La liquidez no va a desaparecer sólo porque la Fed haya finalizado su programa de compra de activos (QE3 en inglés). El balance del banco central debería seguir ampliándose al mismo ritmo que antes.
Además, el agregado monetario (M3) de la zona euro se está acelerando y parece que el crédito está “tocando fondo”.
LAS RECOMENDACIONES REGIONALES Y SECTORIALES DE JP MORGAN
Con todo, JP Morgan aconseja sobreponderar Estados Unidos y Japón, y reitera su recomendación de infraponderar Europa, aunque “creemos que la debilidad reciente de los bancos de la región ha sido demasiado dura”.
Opinan estos analistas que “la conclusión de los test de estrés del sector financiero es positiva y duradera, existe una demanda de crédito en la región y los bancos están listos para alcanzar rentabilidades excepcionalmente altas para los nuevos préstamos”.
Por sectores, la firma recuerda que recientemente ha rebajado su valoración para la industria farmacéutica hasta infraponderar: “Creemos que los sectores de larga duración están sobrecomprados”, mientras que el mercado es “demasiado bajista sobre los cíclicos”.
Finalmente, estos expertos llaman la atención sobre el reciente colapso de las energéticas, que ha sido “brutal (…) y se sitúa como el segundo peor sector en lo que va de año, sólo por detrás del minorista”.
LAS BOLSAS PERIFÉRICAS LIDERAN LAS CAÍDAS Y EL IBEX PIERDE UN 2,12%
Con esta “hoja de ruta” en mente, miramos ahora a la estricta actualidad de los mercados, donde las ventas “mandan”. Las bolsas europeas cierran la jornada del martes con pérdidas del 1,50%. Destacan, en este “mar rojo”, los descensos de las bolsas periféricas, que se dejan más de un 2%.
En concreto, el Ibex 35 finaliza la sesión con una caída del 2,12% hasta los 10.154,4 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el selectivo español “ya no presenta soporte alguno hasta los 9.994,8 puntos” (mínimos del jueves).
Este experto, pide “mucha cautela”, pues aún no tenemos ninguna figura de vuelta y, aunque la vela mensual de octubre nos dejó buenas sensaciones, lo cierto es que las alzas del 12% desde los mínimos anuales “podrían haber sido un simple rebote y poco más”.
Lee además: