El alza en la contratación de renta variable se verá incentivada por el cambio fiscal
Société Générale espera que 2015 sea un año favorable para la renta variable y pronostica que traerá consigo la consolidación del crecimiento en la actividad de los productos cotizados en la bolsa española.
Para la firma de inversión gala, el alza en la contratación de renta variable se verá incentivada por el cambio fiscal. Las plusvalías generadas en 2015 por la compra venta de productos cotizados se integrará en el IRPF con independencia de su periodo de generación y con unos tipos aplicables fijos del 20%, 22% y 24%.
Lea también: Dónde encontrar rentabilidad mientras Grecia sale del atolladero
El tono positivo de la renta variable en 2015 vendrá acompañado de aumentos en la volatilidad
Esta reducción de los tipos aplicables con respecto a la fiscalidad de 2013 y 2014 para las operaciones con plazo inferior a un año, junto con el reducido nivel de los tipos de interés, motivarán la inversión en renta variable al ofrecer una rentabilidad potencial muy superior.
Además, el programa de compra de deuda de 1.140 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo desde marzo de 2015 y que va a suponer una inyección de liquidez de 60.000 millones mensuales beneficiará a la bolsa. En este sentido, Société Générale apunta que el tono positivo de la renta variable en 2015 vendrá acompañado de aumentos en la volatilidad.
Lea también: Tres razones para tener miedo al mercado
UN 2015, AL DETALLE
Aseguran estos analistas que en un entorno de tipos de interés muy bajos, los depósitos bancarios pierden su atractivo y los inversores buscan alternativas de inversión como la renta variable que, aunque conlleva un mayor riesgo, también pueden ofrecer una rentabilidad muy superior.
Por otro lado, mantienen que el programa de compra de deuda (Quantitative Easing) de 1.140 millones de euros que el BCE va a llevar a cabo un entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 y que supone una inyección de liquidez de 60.000 millones de euros mensuales con el objetivo de evitar la deflación y apoyar el crecimiento económico.
El euro, que seguirá depreciándose y beneficiará a las economías exportadoras de la Zona Euro
Esta medida no convencional de política monetaria que ya se ha llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, podría afectar a:
- El euro, que seguirá depreciándose y beneficiará a las economías exportadoras de la Zona Euro.
- A la bolsa, que se verá beneficiada por la inyección de liquidez y su influencia en el crédito y la valoración de activos con unos tipos a la baja en la deuda pública.
- Las plusvalías generadas por la compra venta de elementos patrimoniales (productos cotizados) se integrará en la base del ahorro del IRPF con independencia de su periodo de generación y además con unos tipos aplicables fijos del 20%, 22% y 24%.
Teniendo en cuenta que en 2014, las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de valores (productos cotizados) con plazo inferior a un año se integraban en la base general del IRPF y estaban sujetas al tipo marginal, el cambio fiscal es un incentivo que debería contribuir al aumento de la contratación como ya ha pasado años atrás. en 2016 los tipos aplicables volverán a reducirse quedándose en 19%, 21% y 23%, algo que los inversores en productos cotizados se verán beneficiados.
LAS CONCLUSIONES DE 2014, UN PATRÓN PARA
Con los datos de 2014 sobre la mesa, dice Société Générale que se pueden sacar las siguientes conclusiones:
1. En 2013 se hizo suelo en términos de volumen negociado en los productos cotizados. La crisis económica y el cambio fiscal han impactado fuertemente en los inversores españoles en los últimos años. La tendencia alcista del selectivo español Ibex 35 desde mediados de 2013 y el comportamiento parejo de los principales índices directores sentaron las bases para la recuperación.
Se espera que 2015 sea el año del afianzamiento del crecimiento en la actividad de productos cotizados
2. En 2014 se ha producido un repunte de la actividad en la contratación de productos cotizados donde la variedad de productos es cada vez mayor. Cada vez más inversores incorporan a sus carteras productos cotizados que utilizan
para desarrollar estrategias de inversión, de más corto plazo.
3. Se espera que 2015 sea el año del afianzamiento del crecimiento en la actividad de productos cotizados. 2015 reúne varios factores que contribuirán al incremento en los volúmenes de negociación, como el cambio fiscal y la rebaja que supone para aquellos inversores con un tipo marginal superior al 24%, el reducido nivel de los tipos de interés que motiva la inversión en renta variable, las medidas de política monetaria no convencionales del BCE y el incremento de la renta disponible, el tono positivo de la renta variable que puede venir acompañado de aumentos en la volatilidad y la mayor oferta de productos que ofrecen los brókers españoles haciéndolos accesibles a un mayor número de inversores.
Lee además:
¿Cómo operar el euro siguiendo las negociaciones entre Grecia y Europa?
Francisca Serrano, autora de Hijo rico, hijo pobre: 'El dinero no es malo, aprendámoslo de una vez'