Es el momento para que los inversores inicien el ajuste de sus posiciones, pronostican los expertos
En la sesión del martes vimos como los inversores se lanzaban en masa a la compra de dólares, siendo la divisa que más adquisiciones experimentó y haciendo oídos sordos a los débiles datos macro de EEUU. Para muchos este movimiento, que ha llevado al Euro/Dólar a erosionar el soporte ubicado en la media móvil de 200 sesiones, en los 1,1280 indica que el mercado podría estar posicionándose ya ante una subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU.
Lea también: Es momento de comprar acciones en Europa antes de la Reserva Federal, dice JP Morgan
Kathy Lien, analista técnico de BK Asset Management, señala que “esta demanda es 'contraintuitiva' ya que la decepción de los datos reduce las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés y ahora podemos observar como, a la espera del anuncio, los inversores se retiran en masa a recoger beneficios y ajustar sus posiciones”.
Mientras el Euro/Dólar se mantenga sobre los 1,1102, seguirá su corrección alcista, según Commerzbank
De hecho, según la analista técnico de Commerzbank, Karen Jones, la clave real está en la media móvil de 55 días en 1,1102: “Mientras se mantenga por encima de este nivel seguirá la corrección alcista de corto plazo en el Euro/Dólar”. “La subida por encima de los 1,1332, máximo del 1 de septiembre, sugiere ganancias hacia el máximo de mayo, en los 1,1465. Además, las condiciones técnicas sugieren potencial para alcanzar los 1,1500", indica Jones.
Sin embargo, después de la operativa reciente, desde Scotiabank, sus analistas señalan que los indicadores de momentum están cerca de ser neutrales y las señales de tendencia están relativamente apagadas. “El Euro/Dólar está demostrando que no aguanta las ganancias por encima de los 1,1300, por lo que es probable que sigan los descensos con soporte en los 1,1244/1,1200”, explican estos expertos.
Un punto intermedio lo mantiene el analista de Bolsamanía, César Nuez, quien cree que el Euro/Dólar continúa con las subidas del corto plazo si bien parecer que se lo toma con calma. "A cada movimiento alcista le sigue una corrección por lo que su escalada hacia los máximos del pasado mes de agosto que dibujara en los 1,1712 es lenta".
"No obstante creemos que podría acabar superado este nivel de precios lo que sería una señal de fortaleza que nos haría pensar en una importante recuperación de su serie de precios", indica Nuez. "Si al final consigue superar este nivel de precios no descartamos que acabe buscando el nivel de los 1,20. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 1,1086, mínimos de lo que llevamos del mes de septiembre. Sólo un abandono de este nivel de precios complicaría sus perspectivas técnicas del corto plazo", asegura el analista técnico de Bolsamanía.
DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN DE LA SUBIDA DE TIPOS DE LA FED
Para Kathy Lien esta divergencia de opiniones, en la que ni los técnicos son capaces de dar pistas claras sólo demuestra una cosa: “No ha habido en una reunión del FOMC -el comité de política central de la Fed- tal cantidad de debate, incertidumbre y división de opiniones en años”.
“Cada fragmento de información que ha publicado EEUU recientemente, desde las cifras sobre ventas minoristas hasta el índice Empire State sobre el sector manufacturero y la producción industrial, ha supuesto una decepción, poniéndole cada vez más difícil a la Reserva Federal encontrar una justificación a la subida de los tipos esta semana”, asegura la experta.
La economía estadounidense sigue avanzando a buen ritmo pero los últimos informes de EEUU incrementan las probabilidades de que se posponga la primera subida de los tipos
De hecho, durante el mes de agosto, el crecimiento del gasto de los consumidores se ralentizó del 0,7% hasta el 0,2% y, si excluimos los gastos en vehículos y combustible, hasta el 0,3%. “Algunos analistas aluden a las revisiones de julio y el fortalecimiento del grupo de control pero un 0,4% sigue suponiendo una ralentización con respecto al mes anterior”, prosigue Lien. También hemos observado un debilitamiento del sector manufacturero; el índice Empire State sobre el sector manufacturero registró una lectura de -14,67 frente a la del -05% prevista. La producción industrial disminuyó un -0,4%, cayendo el doble de lo previsto. “La economía estadounidense sigue avanzando a buen ritmo pero estos últimos informes incrementan las probabilidades de que se posponga la primera subida de los tipos”, sentencia la experta.
Además, la fundadora de BK Asset Management también pone el acento en la caída de las acciones en China. “Es indiscutible que el debilitamiento de China complica la decisión de la Reserva Federal ya que sus miembros saben que una subida de los tipos se contagiaría al Gigante Asiático y a los mercados emergentes”, explica Lien. “El mejor momento para que la Fed suba los tipos será cuando se observe una menor incertidumbre y una considerable estabilidad. Por desgracia, ése no es el panorama en el que nos encontramos actualmente”, concluye la analista.
Lee además:
Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...
Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre
Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre