¿Qué le pasa al dólar? El mercado, preocupado por un mal dato de nóminas no agrícolas

Los inversores temen que el empleo en EEUU no muestre signos suficientes para animar a la Fed con las subidas de tipos

  • Si se crean 200.000 o más puestos de empleo no agrícola seguirá habiendo luz verde para la subida de los tipos de interés en octubre
Noemí Jansana
Bolsamania | 02 oct, 2015 07:34 - Actualizado: 09:49
dolares dolares

El mercado de las divisas se prepara para la publicación de los datos de empleo de EEUU y lo hace tras una jornada en la que el dólar ha mostrado una actividad limitada ante sus principales rivales, aunque el euro y la libra cerraron la jornada del jueves apenas sin cambios ante la moneda estadounidense.

Sin embargo, el comportamiento del Euro/Dólar fue el clásico en una jornada de consolidación, con el cruce avanzando marginalmente por encima de los 1,1200 para retroceder más tarde, y mantenerse alrededor de este nivel con poca actividad. Los inversores se mostraron en general cautos, ya que les preocupa que “el informe sobre el mercado laboral no sea suficiente para elevar las expectativas de la Reserva Federal”, tal y como indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. “A lo largo de este último mes, los funcionarios de la Fed han dejado claro que los tipos de interés podrían subir por primera vez en octubre y que la decisión depende del estado del mercado laboral”, apunta la experta.

Lea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

LA FED ACTUARÁ SEGÚN LOS DATOS DE EMPLEO

“Si se crean 200.000 o más puestos de empleo no agrícola y siempre que la tasa de desempleo se mantenga inalterada y siempre además que se acelere el ritmo de crecimiento de la remuneración media por horas, seguirá habiendo luz verde para la subida de los tipos de interés”, asegura Lien. No obstante, la experta del mercado Forex cree que el escenario puede ser el contrario si “el empleo no agrícola no cumple con las expectativas o la evolución de la remuneración media por horas se ralentiza”. Bajo este último supuesto, el dólar sufriría las consecuencias.

Lea también: Los débiles datos económicos frenan al Ibex, que cierra casi plano: en los 9.567 puntos

Si se crean 200.000 o más puestos de empleo no agrícola seguirá habiendo luz verde para la subida de los tipos de interés en octubre

En cuanto a cómo preparar nuestras posiciones en el Euro/Dólar y el Dólar/Yen para operar tras la publicación del informe, Lien señala que “unas cifras bajas ofrecerían una buena oportunidad para vender el primer par en niveles más elevados y comprar el segundo cruce en niveles más bajos, con vistas a una subida de los tipos después de octubre, aunque todavía en 2015”. Si los resultados del dato de empleo son sólidos “el dólar tocará techo en niveles muy altos y los operadores deberían plantearse también actuar en los pequeños descensos”, comenta la experta.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EURUSD

En cualquier caso, y mirando a los gráficos, la convergencia de las medias móviles de 50, 100 y 200 sesiones, en los 1,1140, debe seguir actuando como soporte formidable para el Euro/Dólar y mientras se mantenga operando sobre este nivel hay potencial para que se vean escaladas hacia los 1,1400, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Sólo la quiebra con claridad de este nivel abrirá la posibilidad de que se den descensos hacia los 1,1080 y, por debajo, los 1,0820”, insiste el analista.

En cualquier caso, el Euro/Dólar se está moviendo en un rango de precios muy estrecho durante el último mes, movimiento que cada día que pasa se estrecha más y más. Lo normal es que el Informe de Empleo que se publicará a las 14:30 horas española debería sacarle del lento y pesado movimiento lateral de las últimas semanas, coinciden en señalar expertos consultados.

¿Pero hacia dónde?, se pregunta José María Rodríguez analista técnico de Bolsamania. "Imposible saberlo. Lo que sí que debemos conocer es que la zona de soporte más clara en este momento la tenemos en los 1,10 y como resistencia la zona de los aproximadamente 1,13. Y dentro de ese rango de precios nada de nada", señala el experto.

Lee además:

El-Erian advierte: 'Los mercados emergentes están completamente tocados, afectarán al crecimiento'

Wall Street remonta y cierra mixto: todos pendientes del dato de empleo


contador