Los bajistas alivian la presión en el peso mexicano

La moneda azteca recupera un 3,22% en una semana y vuelve a la franja de los 20 dólares

  • Los cortos en la divisa mexicana caen casi un 12%
  • El alza semanal del peso, la mayor desde febrero de 2016
Noemí Jansana
Bolsamania | 30 ene, 2017 09:36 - Actualizado: 09:37
peso mexicano

El peso mexicano sigue siendo una de las divisas que acapara la atención de los inversores, La ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los tratados comerciales del país ha fijado México como foco principal de su guerra comercial. Trump planea imponer aranceles de un 20% sobre las importaciones mexicanas y en última instancia se prevé también que EEUU renegocie con sus dos países vecinos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

El peso ha logrado remontar un 3,22% la pasada semana y volver a recuperar la franja de los 20,90 dólares

No obstante, a pesar del vapuleo constante del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el peso ha logrado remontar un 3,22% la pasada semana y volver a recuperar la franja de los 20,90 dólares. A este hecho ha contribuido el aplazamiento de la renegociación del NAFTA, que se abordará en los próximos meses y también a que los bajistas en la divisa azteca han disminuido notablemente su presión en la cotización del dólar/peso mexicano.

Las posiciones especulativas a la espera de la depreciación del peso del mercado de futuros de Chicago se han reducido, por primera vez desde finales de diciembre, en un 11,8%. Además, la remontada del peso, la mayor de esta divisa en una semana desde febrero de 2016, se explica también por la decisión de Banxico de subir el tipo de interés el mes de febrero.

PESIMISMO EN EL FUTURO

Sin embargo, analistas consultados por Bolsamanía se muestran pesimistas. La situación sólo puede empeorar, según Adrián Aquaro, fundador de Trader College ante una probable destrucción del NAFTA, ya que “el principal perjudicado será México”.

“El peso ya quebró el nivel de las 22 unidades por cada dólar -mínimos del 11 de enero-, y por ahora no tiene motivos para cambiar de dirección. Dado que la política de Trump hacia su vecino es agresiva, solo un alza del petróleo podría impulsar al peso hasta una cotización un poco más lógica que la actual, a unos 17,50 o 18 unidades”, explica Aquaro.

contador