La lira turca, bajo presión: Erdogan pide anular los resultados de Estambul

Asegura que deben anular las elecciones locales de esta ciudad debido a irregularidades

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 abr, 2019 09:51 - Actualizado: 09:54
turkish-president-tayyip-erdogan-makes-speech-during-ceremony-marking-second-anniversary-attempted-coup-presidential-palace-ankara-turkey-july-15-2018 0
REUTERS/Umit Bektas/File Photo

No hay respiro para la lira turca. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que las autoridades electorales deben anular las elecciones locales de Estambul debido a irregularidades. La moneda, dinamitada por la incertidumbre política, cotiza cerca de sus recientes mínimos en las 5,67 unidades contra el dólar.

Según ha informado este miércoles el diario gubernamental 'Sabah', los resultados iniciales muestran que el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ganó el control de la ciudad más grande de Turquía en las elecciones a la alcaldía, poniendo fin al gobierno de 25 años por parte del partido Justicia y Desarrollo (AKP) del mandatario turco.

Erdogan ha indicado que la norma que requiere que aquellos encargados de las urnas sean funcionarios fue infringida en algunos colegios electorales. El vicepresidente del AKP, Ali Ihsan Yavuz, pidió este martes la repetición de las elecciones locales en Estambul, tras perder por apenas 25.000 votos ya que de lo contrario "las dudas permanecerán".

"Formalizaremos nuestro recurso extraordinario hoy (martes). Diremos que ha habido eventos que han tenido una incidencia directa en las elecciones y reclamaremos la repetición de las elecciones en Estambul", subrayó Ali Ihsan Yavuz, en una rueda de prensa.

Este lunes, el Consejo Electoral de Turquía (YSK) rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de la localidad de Estambul.

El presidente Erdogan puso en cuarentena el resultado que arrojaron las urnas en dicha ciudad también a inicios de semana, diciendo que hay "demasiadas" irregularidades y también citó al "crimen organizado". Las críticas provocaron una oleada de ventas en la moneda que llegó a depreciarse un 1%.

Según los resultados publicados por el YSK, el candidato del opositor CHP, Ekrem Imamogli, recibió el 48,79 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro y expresidente del Parlamento Binali Yildirim obtuvo un 48,51 por ciento.

Ali Ihsan Yavuz insistió en que si el Consejo Electoral de Turquía no autoriza la repetición de las elecciones "permanecerán las dudas" sobre el resultado debido al estrecho margen por el que se ha decantado la alcaldía de Estambul.

Los expertos de Rabobank apuestan por futuras caídas en la moneda, ya que los operadores pueden ahora ponerse cortos en la lira, ya que se han levantado las restricciones impuestas antes de los comicios que se celebraron el 31 de marzo. Así, "la lira turca es el eslabón más débil debido a las crecientes preocupaciones del mercado de que la tensión política pueda aumentar en los próximos días o semanas", explican.

contador