El pimer ministro británico ha sido hospitalizado este domingo por coronavirus
La liba remonta las moderadas caídas con que ha iniciado la sesión contra el dólar y el euro tras las noticias de que el primer ministro británico, Boris Johnson, regresará pronto al Número 10 de Downing Street tras haber sido ingresado en el hospital después 10 días cursando enfermedad por coronavirus este domingo. La moneda sube alrededor de un 0,3% ante sus rivales desde sus mínimos de abril, alcanzados el viernes en las inmediaciones de los 1,22 dólares, en el caso del cable. Frente al euro, se cambia de manos en 0,8788 libras, tras haber alcanzado 0,8855 libras.
La angustia provocada por el avance de la enfermedad en Reino Unido es palpable, hasta el punto de que la reina Isabel II de Inglaterra ha comparecido este domingo en un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos, y ha apelado a la "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional".
"Inicialmente, los mercados se posicionaron para asumir el peor escenario posible y asumieron que la enfermedad del primer ministro crearía un cierto grado de disfunción dentro del gobierno del Reino Unido, pero este no fue el caso dado que hay medidas establecidas para hacer frente a tal escenario", explica Viraj Patel, estratega global de FX y macro en Arkera. De hecho, rápidamente se designó al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, como el sucesor designado de Johnson.
"Lo que estamos viendo ahora es que la libra corrige el movimiento a medida que surgen detalles que indican que estamos lejos del peor de los casos ya que el Gobierno del Reino Unido no está sumido en el caos", comenta este experto.
Además, la moneda se ha visto animada por las declaraciones del ministro de vivienda, Robert Jenrick, quien ha asegurado que Johnson se encuentra "bien" y se espera que regrese al 10 Downing Street en breve.