La moneda vuelve a los 1,3050 dólares y contra el euro, se cambia en 0,8500 libras
La alegría por la abrumadora victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en las elecciones del 12 de diciembre en Reino Unido le ha durado poco a la libra. Después de escalar por encima de 1,35 dólares, ha regresado al nivel de 1,3050 dólares y 0,85 libras contra el euro -desde 0,8275 libras-, por los renovados miedos del mercado a la intransigencia del ‘premier’ en el Brexit, que resucitan el divorcio sin acuerdo. La moneda sube ligeramente después del amplio retroceso.
La moneda ha negado todo el rally de los últimos días, basado en las expectativas de que una amplia mayoría conservadora despejaría las incertidumbres en torno al proceso de desacople entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Incluso había analistas que apuntaban que con el Parlamento a su favor, Johnson podía embarcarse en la consecución de un Brexit más suave. Estas asunciones alimentaron las posiciones largas con proyecciones de que el rally seguiría hasta los 1,38 - 1,40 dólares.
Pero lejos de este escenario, el primer ministro británico ha dado pasos hacia una vía todavía más dura, lo que ha provocado que los inversores se deshagan de sus posiciones alcistas a toda velocidad. El giro abrupto “se debe a que Johnson está legislando para obligar a su propio gobierno a salir de los acuerdos de transición con la UE en diciembre de 2020, con un acuerdo vigente o no”, explica Neil Wilson, analista de Markets.com.
“Es un movimiento extraño”, afirma, que “crea una nueva sensación de que el país está al borde del acantilado y de que hay riesgo real de que se produzca la separación sin acuerdo”, continúa. “El comportamiento de la libra es una señal de que el mercado lo cree así”, expresa.
El experto llama a la calma ya que argumenta que “deberíamos ver esto como lo que realmente es: una legislación que puede ser revocada con un proyecto de ley en cualquier etapa en caso de que haya necesidad”. Y señala que se trata más bien de una estrategia: "No es un archienemigo Brexiter y ha mostrado poco apetito (a pesar de los tambores de guerra) de irse sin un acuerdo".
Wilson afirma que el 'premier' manda un doble mensaje con el contundente inicio de la legislatura, por un lado, arranca la campaña 'Tory' de 2024, al apelar a los nuevos votantes; por otro, avisa a la UE nuevamente de que no siempre hay un acuerdo sobre la mesa. Para ser justos con Johnson, "funcionó la última vez, ya que consiguió revisar el Acuerdo de Salida en el último minuto que el Parlamento aprobó". "Y el capricho de los mercados de divisas no es de su incumbencia ni está bajo su control. No hay nada como una fecha límite para enfocar las mentes", completa el economista de Markets.com.
"La acción del precio indica que las noticias sobre el Brexit continuarán teniendo influencia en la libra, con la trayectoria de las negociaciones comerciales ahora en foco, así como el riesgo de un final sin acuerdo al término de la transición en diciembre de 2020", indican por su parte los analistas de Monex.
EL MERCADO MIRA AL BOE
En este contexto tormentoso se celebra el jueves la primera decisión de tipos de interés sobre del Banco de Inglaterra postelecciones que disfrutará de mayor interés del mercado, indican los analistas. Aunque la libra acapara ahora toda la atención, una vez que se haya estabilizado un poco, "el foco virará indudablemente hacia la economía doméstica del Reino Unido", afirman los expertos de MUFG. "La pregunta es si la reducción o eliminación de la incertidumbre política y del riesgo inminente de un Brexit sin acuerdo será suficiente para impulsar el sentimiento y revitalizar la inversión en el país", indican.
En los meses anteriores a las elecciones, el Banco de Inglaterra había comenzado a adoptar cada vez más un sesgo más moderado, con algunos funcionarios sugiriendo que incluso en el caso de un Brexit ordenado, La Vieja Dama podría tener que reducir las tasas. Los miembros del Comité de Política Monetaria del banco central Saunders y Haskel votaron a favor de una bajada en la reunión del BoE del mes pasado. "Publicaciones recientes de datos económicos del Reino Unido sugieren que el Banco de Inglaterra mantendrá una postura cautelosa mañana a pesar de algunos motivos para el optimismo después de las elecciones", comentan los expertos del banco nipón. "El principal riesgo es que el BoE pueda sonar más optimista después del resultado electoral del Reino Unido y del progreso hacia un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China", concluyen.