Johnson y Von der Leyen se llamarán en las próximas horas otra vez
La moneda británica sigue perdiendo posiciones este lunes y agudiza su corrección desde los máximos de más de dos años y medio del viernes, cuando se elevó hasta las inmediaciones de 1,36 dólares, impulsada por al debilidad del billete verde. Las sombrías noticias que sobrevuelan el que debería ser el último acto de la tragedia del Brexit provocaron una corrección a finales de la semana pasada que se prolonga este lunes, con la moneda cayendo más de un 1%, hasta casi 1,32 dólares.
Frente al euro, que es un mejor medidor de la volatilidad de la libra, la moneda británica cede también más de un 1%, a mínimos de un mes y medio, de camino a 0,9150 centavos por cada euro.
La UE y Reino Unido han vuelto en las últimas horas a la mesa de negociaciones para evitar un Brexit 'duro'. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido conversaciones este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un comunicado conjunto posterior, ambos han sugerido que un Brexit 'blando' no será posible hasta que se llegue a un acuerdo en tres frentes: pesca, competencia leal y una forma pactada de resolver disputas en el futuro.
Ambos mandatarios volverán a intercambiar impresiones este lunes a las 18 horas, hora española.
Los informes de los medios de comunicación durante el fin de semana apuntaron a un compromiso sobre los derechos de pesca, pero en una reunión celebrada el lunes por la mañana, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, negó que fuera así. Barnier dijo a los embajadores de la UE que un acuerdo es todavía posible, aunque no podía garantizar si sucedería el lunes.