Julius Baer: "El conflicto Rusia-Ucrania no desencadenará un ciclo alcista en el oro"

Estos expertos consideran como escenario más probable una fase de tensión elevada y continuada

Nieves Amigo
Bolsamania | 18 feb, 2022 11:02 - Actualizado: 11:25
ep archivo   onzas de oro
Onzas de oro.ORO DIRECT - Archivo

El oro ha subido esta semana (+2%) impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y ya roza los 1.900 dólares por onza. La crisis geopolítica genera incertidumbre y ello lleva a los inversores a buscar refugio en activos seguros. Sin embargo, los expertos de Julius Baer, aunque reconocen que esta situación es un "comodín alcista" para el oro, no creen que el impacto positivo vaya a durar.

"Como ha demostrado la historia, el mercado del oro suele perder el interés por estas tensiones geopolíticas con bastante rapidez (...), por lo que estamos muy convencidos de que el conflicto actual no marca el inicio de un nuevo ciclo alcista" para el oro, indica Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Consideran desde Julius Baer que, con la reciente subida, el oro ya ha descontado en parte la escalada militar, aunque no descartan que los precios se disparen en caso de que se produzca un ataque.

"Aunque no estamos en condiciones de descartar un ataque, seguimos viendo como escenario más probable una fase de tensión elevada y continuada sin escalada militar importante", señala Menke. "Además, reiteramos nuestra opinión de que un corte de las exportaciones energéticas rusas es bastante improbable debido a las graves consecuencias económicas", añade.

"Curiosamente, ni los precios del petróleo ni los del gas han seguido al oro durante esta semana", concluya al respecto.

Bolsamanía publicaba un análisis técnico sobre el oro este jueves en el que se destaca que el oro está construyendo mínimos y máximos crecientes. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, se muestra más optimista que Julius Baer y no descarta que el oro se dirija hacia la resistencia que tiene en los máximos históricos que alcanzó en verano de 2020 en los 2.075 dólares.

contador