El Gobierno francés pende de un hilo ante una posible moción de censura
Cara y cruz en el mercado de divisas. Mientras el dólar estadounidense sigue dando muestras de fortaleza desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, el euro se mantiene bajo presión ante los múltiples desafíos que asolan al Viejo Continente. Así, la divisa comunitaria se deprecia un 0,54%, hasta los 1,0517 'billetes verdes' con los fantasmas de la paridad acechando.
En Europa, todas las miradas están puestas sobre la caótica situación política de Francia ante una posible moción de censura al Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, si no se alcanza un acuerdo sobre los Presupuestos para 2025.
A partir de este lunes, la Asamblea Nacional examinará el texto de las cuentas presentadas para el año que viene, que contemplan medidas para reducir el déficit hasta el 5% en 2025 (frente al 6,1% actual) y alcanzar el objetivo de la Unión Europea (UE) en 2029, pero el partido de Marine Le Pen ha condicionado su apoyo a la obtención de nuevas concesiones.
"El problema es que ningún plan será suficiente para satisfacer a Le Pen y, al mismo tiempo, reducir el déficit presupuestario de Francia", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"Como resultado, los índices europeos están en números rojos, los rendimientos franceses probablemente revertirán las caídas del jueves y viernes pasados, el diferencial entre los rendimientos de Alemania y Francia podría superar los 100 puntos básicos, y el euro está bajo presión", valora la experta.
La estabilidad económica de la región es otro de los puntos en contra del euro. De hecho, el sector manufacturero de la eurozona se ha deteriorado a un ritmo más rápido en noviembre, en base al índice PMI. "Es como si la recesión manufacturera de la zona euro nunca fuera a terminar". "No hay señales de una recuperación a corto plazo", comentan en Hamburg Commercial Bank.
"Esta incertidumbre podría generar demanda de otras monedas importantes, lo que aumentaría aún más el atractivo del dólar", comenta Bas Kooijman, director ejecutivo y gestor de activos de DHF Capital SA.
Precisamente, en el lado contrario se encuentra el dólar, que ha comenzado el mes de diciembre con una nota fuerte, impulsado por factores internos y externos. "La reciente advertencia de Trump de imponer un arancel comercial del 100% a los países BRIC si deciden reemplazar al dólar, agregó presión a los mercados de divisas, lo que elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en todos los vencimientos", explica el analista.
La resiliencia de la economía estadounidense también ha respaldado al dólar y junto con una postura de política monetaria menos moderada, podrían "sostener su impulso alcista", concluye Kooijman.