La crisis política que afecta al Ejecutivo de Dilma Rousseff es cada vez más grande
¿Está el real brasileño anticipando nuevas elecciones en Brasil? Eso al menos es lo que sugieren algunos crónicas económicas, que indican que la revalorización de la divisa brasileña en las últimas jornadas se debe a la previsión del mercado de que finalmente se convocarán elecciones anticipadas en el país.
La crisis política que afecta al Ejecutivo de Dilma Rousseff, la implicación de Lula da Silva en el escándalo de corrupción de Petrobras y la gran crisis económica que asola a la nación son algunos de los ingredientes que anticipan un cambio de Gobierno en Brasil, pese a que de momento la presidente Rousseff se ha negado a realizar reformas económicas y tampoco contempla convocar elecciones.
Sin embargo, el real brasileño se revaloriza en la jornada de este lunes un 0,8% en su cruce contra el dólar, hasta 3,6151, su mayor nivel desde agosto de 2015. Durante la semana anterior, la divisa brasileña se revalorizó un 4,5% frente al 'billete verde'.
Lea también: ¿Qué pasa en Brasil? Los inversores atentos al escenario político
LA REVALORIZACIÓN DEL REAL, BUENA NOTICIA PARA SANTANDER Y TELEFÓNICA
La posibilidad de que se celebren nuevas elecciones y se produzca un cambio en el gobierno explicaría la reacción inicial del mercado
En la semana anterior, cuando tuvo lugar la detención de Lula, el real cerró la semana con una revalorización cercana al 6%, su mayor subida semanal de los últimos siete años. "La posibilidad de que se celebren nuevas elecciones y se produzca un cambio en el gobierno explicaría la reacción inicial del mercado”, señaló Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, según publicó El País y recogió Infobae.
Lea también: Lula da Silva señala a la policía que pretende presentarse a la Presidencia en 2018
“Parece que los mercados están ignorando la posibilidad de que haya un período de mayor incertidumbre política y apuestan por la posibilidad de que nuevas elecciones provoquen un giro hacia políticas más centristas y promercado", señaló este experto.
En la práctica, la revalorización del real es una buena noticia para empresas españoles con importantes intereses en la región, como Banco Santander o Telefónica. Precisamente, la operadora de telecomunicaciones celebrará este martes el Día del Inversor de Telefónica Brasil.
Lea además:
Lula da Silva queda en libertad tras su interrogatorio por el caso Petrobras
La agencia S&P rebaja la calificación de Brasil y le quita el grado de inversión