La divisa rusa se fortalece hasta máximos de un año y acompaña el rally en los precios del petróleo
Los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudiendo la decisión de los países productores de petróleo (OPEP) de fijar un techo en la producción del crudo han dado alas al rublo, que ha dejado máximos de un año contra el billete verde.
El rublo ha vuelto a su natural anclaje a los precios del petróleo en cuanto este ha saltado por encima de los 50 dólares por barril, explican expertos de Seeking Alpha. Así, la moneda rusa ha alcanzando un cambio por debajo de los 61,9000 rublos por cada dólar, de la mano de la reciente subida en los precios del barril tipo Brent, referencia en Europa, que han rozado los 53 dólares y han sobrepasado máximos anuales. Contra el euro, la moneda ha llegado a cambiarse por debajo de los 68,900 rublos.
Desde que se anunció el acuerdo de la OPEP, los precios del crudo se han fortalecido casi un 15%, mientras que el rublo se ha apreciado apenas un 3%
INTERVENCIÓN DEL BANCO DE RUSIA A LA VISTA
Desde que se anunció el acuerdo de la OPEP, los precios del crudo se han fortalecido casi un 15%, mientras que el rublo se ha apreciado apenas un 3% contra el billete verde. Sin embargo, en lo que llevamos de año, la moneda ha escalado cerca de un 24% desde los mínimos de enero, cuando llegó a cambiarse a más de 86 rublos por cada dólar.
La fortaleza de la divisa puede representar un problema para Vladimir Putin y expertos de Rabobank consideran que los dirigentes rusos pueden intervenir verbalmente para ralentizar la apreciación de la moneda. En declaraciones a Bloomberg, los analistas del banco de inversión creen que “una ausencia de cualquier advertencia que contenga al rublo, su fuerza podría llevar al Banco de Rusia a continuar con la flexibilización monetaria”.
EL DÓLAR CANADIENSE TAMBIÉN CUMPLE
La otra divisa que se ha visto impulsada por los comentarios de Putin ha sido el dólar canadiense, que subió hasta un cambio de 1,32 dólares y arrastró a todos los cruces que implican a la divisa de Canadá, especialmente aquellos contra los que su banco central es ultra bajista, como el yen.
Fawad Razaqzada, analista de FOREX.com considera que este alza es difícilmente una sorpresa, dado el carácter de nación productora de petróleo de Canadá. El analista espera que la moneda mantenga su tono alcista, especialmente contra el yen y apuesta por subidas del dólar canadiense hasta un cambio de 80,30 yenes.