La acción del precio en el Euro/Dólar sugiere que los operadores están subestimando los riesgos de la quiebra
Las negociaciones en Grecia no están yendo bien. Cualquier inversor que haya seguido el pulso de las conversaciones entre el gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores puede hacer esa aseveración, alimentada además por la espantada del Fondo Monerario Internacional (FMI) de la semana pasada. Ahora, que a los operadores del mercado de las divisas les importe o no que Grecia quiebre ya es otra cuestión. Al menos el precio del Euro/Dólar, que se mantiene operando sobre los 1,1200, hace pensar a más de un analista que, o bien se ha descontado una resolución positiva, o bien se están subestimando las implicaciones del default.
Así opina Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, quien apunta que a la luz del rango que está manteniendo la divisa europea contra su rival de EEUU, atrapado entre los 1,1050 y los máximos mensuales en los 1,1380/90, “parece que los operadores quieran que o bien Grecia quiebre o ya no se preocupan por los riesgos”.
Preocupación en el mercado de la deuda por la quiebra de Grecia y lo que representaría para España, Italia y Portugal
Lien alerta que los traders no están tomando en consideración los riesgos reales de que Grecia no cumpla con el pago del 30 d junio al Fondo Monetario Internacional. “La pronunciada subida de los diferenciales de los bonos italianos y español da a los inversores un anticipo de lo que puede estar por llegar”, advierte la fundadora de BK Asset Management. “El diferencial entre los bonos español y el alemán a 10 años alcanzó su nivel más alto en un año y esto, sin duda, refleja la preocupación en el mercado de la deuda de que se dé la quiebra de Grecia y lo que representaría para España, Italia y Portugal”, concluye la analista.
LA FED VUELVE A PRIMER PLANO
Así evolucionarán las cosas en el cruce rey del mercado, al menos hasta mitad de la semana próxima, cuando se conozca el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Así, Adrián Aquaro, fundador de Trader College, avisa que "nadie hablará de Grecia desde el jueves próximo por unos días, y la opinión de los ámbitos de las finanzas volverán a centrarse en un alza de tipos de interés de la Fed, decisión descontada y sobre la cual solo pesa la duda de la fecha de su puesta en marcha".
Lea también: Merkel insta a Grecia y sus acreedores a seguir trabajando para lograr un acuerdo
Sobre el Euro/Dólar, el experto apunta que se encuentra ahora en una zona que no ofrece oportunidades de decisión a largo plazo: "Tanto puede ir a 1,20 como a 1,04 otra vez, sin que ello sorprenda demasiado".
"Estos vaivenes se hacen más tangibles en temporalidades más largas, las cuales son poco aprovechables en mercados con cierto nivel de apalancamiento. Sí pueden servir para analizar la dirección de una divisa, pero pese a que pocos dudan que el euro volverá a caer, no son muchos quienes sostienen posiciones de venta desde ahora hasta que ello ocurra", explica Aquaro.
ASPECTO TÉCNICO DEL EUR/USD
En este momento tenemos al cruce alejándose de la zona de resistencias que presenta en los máximos de la semana pasada y de la anterior, la zona de los 1,13800-1,13860, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Aunque la tendencia de corto plazo continúa siendo alcista a la vista de los mínimos y máximos crecientes lo cierto es que el rebote no tendrá continuidad mientras el precio no consiga saltar y confirmar por encima de los 1,13860. Mientras tanto la posibilidad de buscar la base del canal alcista de los últimos meses, ahora en los 1,0960 está ahí", explica Rodríguez.
Lee además: