El euro rebota por primera vez en once días y el dólar reposa

El resurgir en el dólar no sólo ha sido rápido sino también agresivo, ofreciendo grandes posibilidades para que se produzca un pullback

  • El rebote podría tener continuidad hacia la zona de resistencia, antes soporte, de los 1,0848
  • La moneda nipona ha recuperado parte de sus pérdidas hasta un mínimo intradiario en los 110,27 yenes
Noemí Jansana
Bolsamania | 22 nov, 2016 09:55 - Actualizado: 11:37
eurodolarparidad

Después de pronunciado rally del “billete verde”, que ha derivado en el período más largo de debilidad en el cruce euro/dólar no visto desde enero de 2015, los inversores han decidido realizar una toma de beneficios en sus posiciones alcistas. El dólar, en consecuencia, se ha tomado un respiro en su ascensión que no es otra cosa que un pequeño descanso.

El euro ha logrado rebotar por primera vez en once días, y ha escalado hasta el nivel de los 1,0630 dólares, después de marcar un nuevo mínimo anual en la sesión del 18 de noviembre en los 1,0568 dólares. El índice del dólar -que mide la divisa de EEUU contra una cesta de seis divisas-, por su parte, ha retrocedido hasta los 100,87 puntos, después de alcanzar un máximo de 13 años y medio el pasado viernes en los 101,48 puntos.

El “billete verde” se ha mantenido estable contra el yen, mientras la moneda nipona ha recuperado parte de sus pérdidas hasta un mínimo intradiario en los 110,27 yenes, después de haberse depreciado hasta niveles más allá de los 11 yenes. La libra, una de las pocas divisas que se las ha ingeniado para defender sus posiciones ante el dólar desde las elecciones de EEUU, se encamina hacia los 1,25 dólares, en un movimento que ha pillado por sorpresa al mercado, ya que no hay razones de peso que lo expliquen. El único acontecimiento relevante ha sido el anuncio de la primera ministro británica, Theresa May, de que buscará un acuerdo con la Unión Europea de cara al Brexit que preserve a las compañías británicas.

El resurgir en el dólar no sólo ha sido rápido sino también agresivo, ofreciendo grandes posibilidades para que se produzca un pullback

“El resurgir en el dólar no sólo ha sido rápido sino también agresivo, ofreciendo grandes posibilidades para que se produzca un pullback”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. La analista indica que, además de la recogida de beneficios de los “largos” en la divisa de EEUU, la moneda toma aire por el retroceso en las rentabilidades de la renta fija estadounidense. “El bono a diez años de Alemania también terminó la jornada del lunes con una subida en sus rendimientos, lo que provoca que el diferencial entre rentabilidades favorezca al euro.

Desde un punto de vista técnico, el movimiento de pullback iniciado en la primera sesión semanal sigue intacto en el euro/dólar. “No podemos descartar que el rebote tenga continuidad en las próximas semanas hacia la zona de resistencia, antes soporte, de los 1,0848”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Euro(Dólar

Gráfico Euro/Dólar

PERSISTE LA DEBILIDAD DEL EURO

“Ahora bien, de perforarse la base del canal podemos asistir a un inminente movimiento correctivo hacia los mínimos de 2015 en los 1,04610 y por debajo la paridad”, alerta Rodríguez. “Lo que debemos tener claro, rebotes aparte, es que el euro sigue inmerso dentro de una impecable tendencia bajista de medio y largo plazo”, sentencia el analista de Bolsamanía.

Lien apuesta con rotundidad con que el euro acabará cambiándose a 1,05 dólares y señala, entre las causas, que “el dólar aún es una compra dado el cambio de ciclo que se abre con una Reserva Federal que apuntalará un dólar fuerte”. Por otro lado, los riesgos para el euro son numerosos y pasan por “la gran incertidumbre política en la zona euro con Francia e Italia como los principales peligros”. En el plano macroeconómico, la fundadora de BK Asset Management ve riesgos de que los informes de confianza empresarial alemanes: el IFO y los PMIs sorprendan a la baja. “Por todos estos motivos, seguimos apostando por un euro/dólar bajo presión”.

contador