Expertos de Danske Bank fijan el 1,02 como objetivo de las caídas
Si bien Grecia se encamina hacia la normalidad de manera paulatina, en el mercado de las divisas el euro se resiste a dar por terminada la crisis, ya que los operadores tienen muy presente que el riesgo persiste. Las negociaciones apenas se han iniciado y quedan por delante tres largas semanas para atar los flecos del tercer rescate al país por valor de 86.000 millones de euros. Para el Forex se ha alejado el Grexit, pero todavía no ha desaparecido por completo del camino.
Lea también: El euro/dólar continúa luchando por no perforar los mínimos de mayo
Así lo demuestra la moneda única contra sus rivales, especialmente contra el dólar. El euro no levanta cabeza y se muestra cada vez más y más debilitado. La vuelta a niveles por debajo de los 1,09 la semana pasada, no hace mas que reforzar a los bajistas para que mantengan su control sobre la divisa única y en su cruce contra el dólar, la moneda europea ya está poniendo a prueba los mínimos de mayo en los 1,0820. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, la pérdida de este soporte marcará “la vuelta a los niveles vistos en abril, de los 1,0750, la línea de tendencia de soporte desde los mínimos en los 1,0460. Antes de llegar a este mínimo, el cruce se encontrará con el nivel de los 1,0615, que es la línea de tendencia que une los mínimos históricos desde los 0,8230”.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, tranquiliza los ánimos: "Es cierto que este lunes marcó un mínimo en los 1,08079 y esta mañana, durante la sesión asiática, en los 1,08090 pero en precios de cierre no ha confirmado la perforación de soporte". Eso sí, señala, "sería bueno que cuanto antes intentara reestructurarse al alza si no queremos tener nuevos sustos para el euro".
Según expertos de OCBC Bank, se prevé que los titulares sobre el tema griego persistan, esperando que se cierren todos los flecos del rescate en las próximas tres semanas. “Esta semana los mercados serán dejados a su suerte a la espera de la reunión de la Fed de finales de julio. Los riesgos para el Euro/Dólar podrían estar orientados a dirigirse hacia 1.0750 antes de ir a 1.0660”.
EL CAMBIO DE TERCIO EN GRECIA DEJA INDIFERENTES A LOS TRADERS DEL EURO
Los operadores en divisas tienen muy claro que es ahora cuando comienza la parte difícil, pues los acreedores de la nación se preparan para las nuevas negociaciones del rescate
Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, aunque Grecia ha podido efectuar la devolución al Banco Central Europeo (BCE) de los bonos cuyo plazo expiraba el 20 de julio, y pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) su deuda atrasada del pasado 30 de junio, de 2.000 millones de euros, “que ha ayudado a aliviar la inquietud y evitado un caos mayor en los mercados financieros, los operadores de euros no están nada impresionados”.
Para esta experta, los operadores en divisas tienen muy claro que es ahora “cuando comienza la parte difícil, pues los acreedores de la nación se preparan para las nuevas negociaciones del rescate”. Lien señala que persisten los temores a un fracaso en el proceso de conversaciones de los detalles del tercer rescate, lo que “junto con el descenso de los precios de la producción de Alemania y las actuales cifras sobre la cuenta corriente de la zona euro hacen que los inversores rehúyan la divisa”.
Lee además:
En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate