La moneda comunitaria encadena siete días de caídas
El euro amplía su figura bajista este martes y profundiza en sus recientes mínimos de 28 meses, en plena enésima tormenta del Brexit en Reino Unido donde, además de un Brexit duro, crecen los temores sobre un adelanto electoral. La moneda comunitaria ha tocado mínimos no vistos desde mayo de 2017 en los 1,0960 dólares, lastrada también por el inminente paquete de estímulos del Banco Central Europeo (BCE).
Los mercados empiezan a descontar que el BCE presente una batería de medidas flexibilizadoras en su reunión de septiembre, que se celebrará el jueves, 12. Asimismo, descuentan un 83% de posibilidades de que el banco central recorte los tipos de interés en 20 puntos básicos y se adentre aún más en terreno negativo. Actualmente están en el -0,4%.
Los expertos aluden también a la caída de la libra, que ha cedido hasta mínimos no vistos desde el 'flash-crash' de octubre de 2016, para explicar las ventas del euro. Exista "una amplia probabilidad de caer a la zona de 1,0720 dólares en los próximos días", explica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "Si bien la crisis del euro puede extenderse la semana próxima, en el cortísimo plazo luce muy sobrevendido, por lo que podríamos esperar una recuperación limitada", agrega.
Las subidas podría venir de la mano del nuevo gobierno de coalición en Italia, según los expertos de MUFG. "Habrá un respiro para la divisa, que ahora encadena siete sesiones en el rojo, si el Movimiento 5 estrellas vota a favor de una coalición con el Partido Democrático este martes", señalan. El euro ha cedido un 1,8% desde el 26 de agosto.
Los expertos de Monex Europe también aluden a la fortaleza del dólar para explicar sus máximos contra el euro y la libra. "El billete verde continúa siendo la apuesta favorita de los inversores en medio de los miedos por la ralentización del crecimiento global", señalan.