En concreto, el euro acumula una depreciación del 4,7% desde la jornada electoral en EEUU
La cotización del euro ha registrado este viernes nuevos mínimos anuales frente al dólar en los 1,05 dólares, su menor nivel desde comienzos de diciembre de 2015, aunque después ya se ha intercambiado 1,0602 'billetes verdes'. Esta caída es consecuencia de las presiones inflacionistas que supone la victoria electoral de Donald Trump y la inminente subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
En concreto, el euro acumula una depreciación del 4,7% desde la jornada electoral en EEUU, lo que le ha llevado a situarse en su nivel mínimo desde el pasado 3 de diciembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) rebajó diez puntos básicos el tipo de interés de depósito y decidió expandir su programa de compra de activos hasta marzo de 2017, lo que provocó una depreciación de la divisa comunitaria.
El euro cotiza más de un 8% por debajo de sus máximos anuales alcanzados a principios del mes de mayo
Durante la jornada de este viernes, el euro se ha depreciado un 0,4% frente al dólar, por lo que cotiza más de un 8% por debajo de sus máximos anuales alcanzados a principios del mes de mayo.
La fortaleza del dólar frente al euro se explica ante la inminente subida de los tipos de interés que acometerá la Fed en EEUU, cuya presidenta aseguró este jueves que sería "apropiado subir los tipos relativamente pronto" y advirtió de los riesgos que implica mantenerlos en el rango estimado de entre el 0,25% y el 0,5%, donde se encuentran desde el pasado mes de diciembre.