La moneda retrocede a su nivel mínimo de los últimos doce años
El euro ha alcanzado este viernes un nuevo mínimo frente al dólar, en los 1,04812 billetes verdes, un nivel que no veía desde enero de 2003. Tras alcanzar este nivel, la moneda única se acerca aún más a la paridad con el dólar estadounidense. A cierre del mercado el intercambio se establecía en 1,0494.
Lea también: Wall Street cierra su tercera semana consecutivas de pérdidas
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que todavía debemos "ver cómo cierra la vela semanal". Aunque, "como venimos comentando desde hace ya un par de meses, nuestro objetivo de caída está en los 1,0450 (directriz alcista a largo plazo), 1,05 (base del canal bajista de los últimos años)".
"Nuestro objetivo de caída está en los 1,045-1,05"
Este analista considera que "en principio, en torno a los niveles actuales, se dan ciertas condiciones para apostar por un rebote". No obstante, reconoce que "es cierto que, cuando la debilidad es tan importante, puede pasar de todo".
UN NIVEL PSICOLÓGICO
José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, también destaca el valor de la paridad como soporte psicológico, pero ubica otro nivel importante en el área de 1,03-1,04, “aunque no son muy significativos”. Destaca también este experto el escenario sin precedentes en la moneda compartida que hace inservible el análisis fundamental, “simplemente porque hay un factor de oferta de euros (QE) que supone un fuerte desequilibrio a corto plazo”.
Mientras, Goldman Sachs cree que el euro romperá la barrera de la paridad para situarse en un mínimo histórico de 0,80 euros en 2017. El mínimo que predice la entidad se encuentra un 2% por debajo de los mínimos de todos los tiempos, en los 0,8225 dólares. Según los analistas del banco estadounidense, el declive del euro continuará una pauta que lo llevará a 0,95 dólares durante el primer trimestre de 2016, rebajando sus previsiones anteriores, que lo situaban en el 1,08 en marzo del próximo año.
Lea además:
En teoría se dan las condiciones para que el Euro/Dólar experimente un interesante rebote