La divisa de EEUU se enfrenta a una semana clave: Nóminas no agrícolas, Fed
El forcejeo del euro en su cruce contra el dólar continua en este inicio del mes de junio, con la moneda únicaque ha superado con holgura los 1,1000 ante su rival estadounidense, después de las noticias positivas sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. El máximo intradiario por encima de la importante resistencia de los 1,1050 abre las opciones de que el euro opere al alza con respecto a un dólar que se mantiene fuerte ante las perspectivas de que las subidas de tipos en EEUU lleguen en otoño.
Así, a posibilidad de que el Euro/Dólar tome impulso por encima de los 1,1050 está sobre la mesa, tal y como señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, ya que el par de divisas “se mantiene por encima de sus mínimos de mayo en los 1,0820 y la reciente debilidad del cruce no ha negado la vela alcista que dibujó en el mes de abril, en gráficos mensuales”.
Lea también: ¿Por qué el "plan B" de Varoufakis es un éxito y por qué le ayuda el BCE?
El euro recibirá un impacto positivo de cualquier buena noticia que pueda llegar desde Grecia
Aunque escépticos acerca de que por fin haya acuerdo, tras la reunión del lunes en Berlín para tratar la cuestión griega, todos los analistas consultados por Bolsamanía coinciden en que el euro recibirá un impacto positivo de cualquier buena noticia que pueda llegar desde el país heleno. Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management señala que “aunque se trate sólo de un parche temporal”, cualquier medida que permita al Gobierno de Tsipras respirar y satisfacer los 1.500 millones de euros que tiene que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá impacto en el euro.
Sin embargo, la analista alerta que “ya hemos estado demasiadas veces en el mismo punto del camino”, así que hasta que haya un anuncio oficial con el que todo el mundo esté de acuerdo, “el escepticismo del mercado y las noticias contradictorias mantendrán al euro presionado”.
En cualquier caso, Lien subraya que Junio será un mes duro para el euro: “Los acreedores tienen hasta casi que finalice el para cerrar el acuerdo con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y su gabinete. Además, el mercado espera la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que podría dejar notar que el programa de compras es flexible y puede hacer frente a eventualidades, lo que impactará en la divisa compartida.
SEMANA INTENSA PARA EL DÓLAR
Por último Lien apunta a la Fed como otro factor de riesgo este mes: “Aunque no esperamos que la Fed suba tipos en junio, sí creemos que las recientes palabras de Janet Yellen -su presidenta- vuelven a poner sobre la mesa una subida de tipos este otoño, y mientras se mantenga esta perspectiva, el dólar se verá arropado”.
Adrián Aquaro, fundador de Trader College, apoya esta visión y comenta que “si bien la segunda medición del PIB de Estados Unidos del primer trimestre arrojó una previsible baja, la mayoría de los pronósticos apuntan a una fuerte recuperación en el segundo trimestre, que abriría las puertas a un aumento de tipos de interés por parte de la Fed en la segunda parte del año. No parece tener todo a favor Estados Unidos en invierno”. Y recuerda el experto: “algo similar sucedió en el primer trimestre de 2014, aunque terminó el año con un sólido crecimiento, que se proyecta precisamente a 2015”.
“Esta semana el dólar tendrá varias pruebas -prosigue Aquaro- por un lado, el dato que aún hoy sigue siendo el más importante del mes, las nóminas de empleo no agrícolas y tasa de desempleo, en este caso del mes de mayo. Estas cifras están previstas para el viernes, en un mes que tendremos, además, reunión de política monetaria de la Fed, por lo que estos datos serán de fundamental importancia, y generarán impacto en los pares de la moneda líder”.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD
Euro/Dólar: no se puede descartar una visita hacia la zona de soporte de los 1,06
"El Euro ha puesto fin al rebote ante el hueco bajista de los 1,10020 contra el Dólar", hace notar José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Como se puede observar en el gráfico el rebote de los últimos días en el Euro/Dólar parece haberse agotado, al menos en el muy corto plazo, en la zona de resistencia que le confiere el hueco bajista (o gap) que presenta en los 1,10020", señala el experto.
Explica Rodríguez que "de conseguir anularlo la siguiente zona de resistencia la encontraríamos en los aproximadamente 1,1060 (línea clavicular de una potencial figura de vuelta en “cabeza y hombros”)". "Con todo y con eso lo cierto es que en el corto plazo no tenemos ninguna tendencia clara que nos de alguna pista del que sería el siguiente movimiento puesto que no se puede descartar una visita hacia la zona de soporte de los 1,06", concluye el analista.
Lee además:
Futuros ligeramente alcistas en Europa: Alemania fuerza la máquina para un acuerdo con Grecia
Alemania asegura que el diálogo entre Merkel, Hollande y Tsipras fue "constructivo"