El dólar vuelve de las vacaciones navideñas y reanuda su ataque contra el euro y el yen

La divisa de EEUU abraza de nuevo las compras, mientras los inversores se sacuden la calma navideña

  • El nivel a vigilar en la libra/dólar es el área de los 1,2200 dólares
  • No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que el euro/dólar se mantenga cotizando por debajo de los 1,0499
Noemí Jansana
Bolsamania | 27 dic, 2016 09:34 - Actualizado: 11:07
dolar1

El rally de cuatro sesiones que ha protagonizado el euro, ayudado por el descanso navideño, presenta visos de agotarse mientras los operadores vuelven al mercado tras las vacaciones con renovado apetito por el dólar. El billete verde ha reanudado su avance contra sus rivales europea y nipona y tiene ganas de recuperar la tendencia alcista que lo llevan de camino a la paridad contra la ‘moneda única’.

El avance del dólar ha devuelto al euro a un mínimo en la sesión en los 1,0435 dólares y César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, indica que “no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,0499 si bien la resistencia clave que debería superar se encuentra en los 1,0873, precios un 4% por encima de los niveles actuales de cotización”.

El comportamiento del cruce, sin embargo, es de consolidación y “todo parece indicarnos que veremos una continuación de los descensos para las próximas sesiones”, asegura el experto.

eurusd

Contra el yen, el dólar también ha ascendido un 0,3%, pero aún opera más de un 1% por encima de los máximos de 10 meses alcanzados en los 118,600 yenes.

Siguiendo con el repaso de los principales cruces, el cable (como se conoce a la libra/dólar) sigue sometido por debajo de los 1,23 dólares, nivel que cedió el pasado 22 de diciembre. La libra opera más de un 4,5% por debajo de los máximos de diciembre y ha marcado mínimos no vistos desde el inicio de noviembre. “El comportamiento de la moneda obedece más a los ajustes propios de fin de año más que a otros motivos”, indican analistas de BBH. Para estos expertos, el nivel a vigilar es el área de los 1,2200 dólares, "cuya ruptura mandaría el cruce de vuelta hacia el área de los 1,2080 dólares", advierten.

¿LLEGARÁ LA ESPERADA CORRECCIÓN EN EL DÓLAR?

En términos generales, la opinión que más se extiende es que el dólar carece de “nuevos incentivos” que le puedan imprimir un gran impulso en estos momentos. Si no que lo que se observa es que algunos operadores están aprovechando las “compras en las caídas” que se han formado durante las navidades.

Otras voces se alzan aventurando que se verá una marcada corrección en el dólar que ajuste el auge de más de un 10% contra el yen y de un 9,5% contra el euro, desde los máximos en los 1,1300 dólares alcanzados tras la victoria de Donald Trump, hasta los mínimos recientes cerca de los 1,0350.

“La fortaleza del dólar puede acabar por dañar el despunte que está mostrando la economía de EEUU, por lo que la nueva administración de Donald Trump y la Reserva Federal de EEUU (Fed) deberán fijar con cautela una política monetaria para prevenir una excesiva apreciación de la divisa de EEUU”, aseguran expertos de SMBC Nikko Securities en declaraciones a Reuters.

contador