El PIB de EEUU no ayuda a que el dólar extienda su rebote desde mínimos de siete semanas

El PIB cree un 1,9% interanual en el cuarto trimestre respecto al 2,2% anticipado por el consenso de analistas

  • El índice del dólar sube por encima de los 100 puntos después de caer hasta niveles de principios de diciembre
  • El peso mexicano se desploma después de las noticias de la imposición de aranceles de un 20% a los productos del país vecino
Noemí Jansana
Bolsamania | 27 ene, 2017 08:12 - Actualizado: 15:42
dolar1

El dólar ha visto como las ventas han vuelto a dominar la operativa de la divisa después de que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) haya dejado decepcionantes muestras de ralentización en el cuarto trimestre de 2016. El país extendió su crecimiento un 1,9% interanual entre octubre y diciembre del año pasado, respecto al 2,2% anticipado por el consenso de analistas. El euro ha recuperado el nivel de los 1,07 dólares tras el dato, aunque va camino de cerrar la semana con pérdidas marginales contra su rival de EEUU.

Aunque el 'billete verde' había vuelto a reanudar su correlación con la renta fija estadounidense y los inversores habían saludado la continuación del 'rally de Trump', que gobernó el comportamiento de la moneda durante las sesiones del jueves y la madrugada del viernes, ha vuelto ahora a perder fuelle después de la economía del país haya dejado su registro más bajo en un cuatro trimestre desde 2011.

En la madrugada del viernes, el índice del dólar se había recuperado por encima de los 100,5 puntos, hasta un máximo en los 100,73 puntos, desde los recientes mínimos en los 99,793 puntos, de la mano de los bonos estadounidenses que han extendido sus ganancias durante esta semana.

La moneda de EEUU ha vuelto a reanudar su correlación con la renta fija estadounidense, que también ha extendido sus ganancias durante esta semana

La fortaleza de la bolsa estadounidense también había dado alas a las compras en el dólar, según apuntan analistas del Bank of Tokyo Mitsubishi en declaraciones a Reuters. Los tres índices de Wall Street siguen marcando máximos históricos jornada tras jornada, de hecho, el Dow Jones sigue por encima del hito de los 20.000 puntos, llegando a cotizar, durante la sesión del jueves, en los 20.125 puntos.“Los mercados esperan ahora que Trump ponga en marcha los estímulos fiscales, después de que han visto que ha firmado algunas órdenes ejecutivas que están en línea con las promesas de su campaña”, aseguran desde Bank of Tokyo Mitsubishi.

Pero los datos macroeconómicos han tomado protagonismo, en cambio y el euro sube hasta los 1,07 dólares. Sin embargo, tal y como indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management, no cabe esperar que el euro remonte más allá de los recientes máximos alcanzados en los alrededores del nivel de lo 1,0770 dólares. “Después de fallar en la rotura de la resistencia de los 1,08 dólares, la reciente serie de máximos y mínimos decrecientes indica que hemos visto un techo de corto plazo”, asegura Lien. “Esperamos que el euro/dólar protagonice un pullback a los 1,06 dólares, posiblemente que extienda las pérdidas hasta los 1,0550 dólares en el corto plazo”, apunta la experta del mercado de las divisas.

eurusd

LA LIBRA Y EL PESO MEXICANO: UNOS GANAN, OTROS SUFREN

La libra también cede terreno ante el dólar, pero deja ganancias contra el resto de monedas rivales y se convierte en la segunda gran protagonista de la semana. Los datos del cuarto trimestre del PIB han dejado unos resultados mejor de lo esperado, con la economía de Reino Unido dejando un crecimiento igual al del tercer trimestre. Estos datos ofrecieron un impulso a la libra, que se ha quedado en las puertas de los 1,27 dólares, antes de retroceder hasta niveles por debajo de los 1,26 dólares.

La libra va de camino a cerrar la semana apreciándose casi un 2% contra su rival de EEUU

Sin embargo, la moneda británica va de camino a cerrar la semana apreciándose casi un 2% contra su rival de EEUU y de un 5% en dos semanas, recuperándose holgadamente desde los mínimos de tres meses del pasado 16 de enero en los 1,1983 dólares. Contra el euro, la libra cede de nuevo hasta las 0,85 unidades, pero ha logrado remontar por niveles alrededor de las 0,8650 libras.

El tercero en ocupar el escenario es el peso mexicano, que ha vuelto a sufrir ante las renovadas fuerzas de la moneda de su vecino del norte. Los inversores no esconden su preocupación ante la ya casi certeza de que Trump levantará el muro en la frontera con México, hecho al que ahora se añaden los aranceles de un 20% que el presidente de EEUU quieren imponer a los productos importados desde este país para sufragar la construcción con la que prevé controlar la inmigración ilegal.

Desde México, el presidente del país, Enrique Peña Nieto no se ha dejado amedrentar y ha cancelado su reunión de trabajo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, como muestra de su rechazo categórico al muro y al hecho de que sea el país azteca quien debe correr con los gastos de la obra. La divisa mexicana ha cedido un 0,6% ante el conflicto diplomático que azota ambos países y se aleja de los máximos de tres semanas del jueves, en las 20,8645 unidades por cada dólar.

Expertos alertan de que el frente abierto contra México es un arma de doble filo que puede acabar volviéndose en contra de Trump. “Los aranceles en los productos mexicanos pueden dinamitar el consumo y proyectar una sombre en la economía de EEUU”, explican expertos de Nikko Securities en declaraciones a Reuters. “En el largo plazo, estas tensiones acabarán teniendo efectos negativos sobre Wall Street y el dólar”, aseguran estos expertos.

contador