La divisa extiende sus ganancias y recupera los 105 yenes por dólar
La divisa de EEUU opera en función de las noticias que llegan del frente político, dejando que la recta final de las elecciones a la presidencia del país domine su comportamiento. El dólar ha conseguido cerrar un mes de octubre con ganancias de un 4% contra el yen, de cerca del 3% contra el euro y de más de un 7% contra la libra, pero su escalada se ha ralentizadlo mientras el mercado digiere las repercusiones en la carrera a la Casa Blanca de las informaciones sobre los e-mails de Hillary Clinton.
El "billete verde" ha reanudado su avance contra el yen en el inicio de este mes de noviembre, cambiándose en precios por encima de los 105 yenes, pero la depreciación de la moneda nipona obedece en parte a la decisión del Banco de Japón de aplazar su objetivo de inflación hasta 2018. La entidad ha rebajado sus previsiones ya que estima que los precios tardarán más de lo previsto en julio en repuntar hasta la meta del banco central del 2%, y el yen se ha depreciado en consonancia, permitiendo al dólar volver al ataque.
En cambio, la moneda de EEUU se deprecia ligeramente contra el euro, que le gana terreno y se encamina a la resistencia de los 1,1039 dólares y por encima, y más importante, los 1,1120 dólares -antes soporte. La libra avanza también, dejando máximos intradiarios más allá de la resistencia de los 1,2270 dólares y buscando estabilizarse en precios que superen los 1,2330 dólares, según indica el analista de CMC Markets, Michael Hewson.
Puede que haya oportunidades para comprar dólares en niveles más bajos antes de la decisión de la Fed
La fortaleza exhibida tanto por el dólar como por los principales índices bursátiles de Wall Street se ha frenado en las últimas sesiones porque el mercado está descontando cierto riesgo de que el resultado electoral en EEUU no sea tan amigable como preveía y se han visto pérdidas generalizadas en la última sesión del mes (Dow Jones: -0,10%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: -0,02%). El avance del candidato republicano, Donald Trump en las últimas encuestas, que ha recortado 11 puntos a su rival, Hillary Clinton, ha evidenciado cierta complacencia entre los inversores, que no están preparados para una victoria de Trump.
Este tono menos optimista acompañará a la operativa de la moneda de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y de la publicación de su decisión de tipos de interés. “No se esperan cambios en noviembre, si hacemos caso a los futuros de la Fed que dan un 70% de posibilidades de que en banco central recorte tipos en 25 puntos básicos en diciembre”, señalan expertos de Danske Bank. “El evento no presenta posibilidades de un gran impacto en el Euro/Dólar”, aseguran.
La jornada presenta otros riesgos para la divisa de EEUU y expertos como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, alertan de que la publicación de los datos de la actividad manufacturera, el índice ISM, puede sorprender a la baja, después de los débiles indicadores regionales de Chicago, Philadelphia y Nueva York. “Puede que haya oportunidades para comprar dólares en niveles más bajos antes de la decisión de la Fed”, indica la analista.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR
Así las cosas, se espera que el rebote de corto plazo de la moneda única contra el dólar se mantenga. “En cualquier caso lo que no podemos es caer en el error de pensar que este cruce es alcista, nada más lejos de la realidad”, advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“De hecho la última caída que le ha llevado a marcar un mínimo en los 1,08480 ha servido para marcar un nuevo mínimo decreciente y dar así continuidad a los máximos y mínimos decrecientes de los últimos meses y así no se sube”, asegura el experto. “Resumiendo, nos encontramos ante un rebote dentro de una fase correctiva de orden mayor”, concluye Rodríguez.
Gráfico Euro/Dólar