El Banco de Japón comprará deuda nipona a 10 años al 0,25% hasta el jueves y sin límites de cantidad
El yen se mantiene en el punto de mira de los inversores este martes, después de caer a mínimos de siete años el lunes, por encima de 125,00 yenes contra el dólar, arrastrado por la política ultra acomodaticia del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), que contrasta con el endurecimiento o la normalización que están iniciando el resto de supervisores monetarios del mundo. El banco central nipón, además, anunció este lunes una operación de compra ilimitada de bonos a 10 años al 0,25% durante los cuatro primeros días de esta semana.
El yen se desplomó tras la noticia hasta niveles no vistos desde agosto de 2015, en 125,100 yenes en su cambio contra el billete verde, aunque ha logrado remontar hasta aproximadamente 123,500 por dólar. Frente al euro ha alcanzado un mínimo en 137,50 yenes, precio que no se veían desde hace cuatro años, concretamente, desde febrero de 2018. Los expertos señalan que la acción de compra de bonos del BoJ, que busca mantener el rendimiento de la deuda pública a 10 años en torno o cerca de cero, está influyendo en la debilidad de la divisa.
El comportamiento del yen ha suscitado comentarios de funcionarios japoneses el martes, como el ministro de Finanzas Shunichi Suzuki, quien ha dicho que Japón vigilará cuidadosamente los movimientos de divisas para evitar un "mal debilitamiento", informó Reuters. Sin embargo, los expertos esperan que el Banco de Japón siga comprando bonos ilimitadamente para limitar el rendimiento de la deuda al límite del 0,25% bajo el marco de control de la curva de rendimiento.
De hecho, los analistas de MUFG critican la escasa reacción del gobernador del banco central Haruhiko Kuroda, quien sigue considerando que la debilidad del yen es positiva para la economía japonesa. Aunque recientemente ha señalado que es preferible la estabilidad del tipo de cambio, "tal vez un primer indicio de que la reciente de la debilidad del yen podría ser más preocupante si continúa en las próximas semanas o meses", puntualizan estos expertos.
El declive de la moneda japonesa frente al dólar es del 6,6% en el mes de marzo, lo que deja al yen de camino a rubricar su peor mes desde noviembre de 2016, tras la victoria de Donald Trump.