Colisión entre los técnicos y los fundamentales en el precio no dejan adivinar si la tendencia alcista persistirá
Mientras la mayoría de analistas técnicos apuestan porque el Euro/Dólar continúe escalando posiciones, desde un punto de vista fundamental el cruce tiene pocas opciones de superar la resistencia que ha formado la media móvil de 100 días en los 1,13. Expertos avisan que durante los próximos días hay pocos eventos significativos en la zona euro, con lo que el par está a merced de los datos macro de EEUU y del apetito por el riesgo. El ascenso hasta los 1,15 que indican los gráficos peligra.
Las expectativas de que la reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en los mínimos históricos actuales, hasta por lo menos septiembre, han pesado sobre la evolución del dólar en las recientes semanas y es el factor que más ha impulsado la recuperación del Euro/Dólar. Por ahora, la moneda única ha ganado unos 800 puntos desde los mínimos anuales y ha cerrado un mes en positivo por primera vez desde junio de 2014; además, se ha visto casi vertida la tendencia que a inicios del ejercicio situaba a EEUU como una potencia económica en expansión y Europa en recesión a causa de la deflación. Jane Foley, analista de Rabobank explica el giro de los acontecimientos por el estancamiento de la recuperación en la economía de los EEUU en meses recientes, en contraste con los resultados vistos en la zona euro y los esfuerzos del Banco Central Europeo de “luchar contra sus demonios deflacionarios, que han dado sus frutos”.
Con la atención del mercado fijada en los datos macro, es poco probable que haya mucho más recorrido para el Euro/Dólar
Sin embargo, para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, el crecimiento de los países socios del euro ha quedado deslucido por los recientes datos del PMI, con variaciones importantes entre el espectacular resultado en Alemania y el decepcionante dato de Francia, así, apunta Lien que “con la atención del mercado fijada en los datos macro, es poco probable que haya mucho más recorrido para el Euro/Dólar”. Además, la experta explica que el momentum del cruce ha sido consecuencia de un “masivo rally de cobertura de posiciones en corto”, pero no se muestra favorable a que supere con facilidad la resistencia que presenta los 1,13, por donde pasa la media móvil de 100 días.
Foley también reconoce que el posicionamiento del mercado, muy inclinado hacia las posiciones largas en dólares y cortas en euros, “ha ayudado al estrangulamiento de operaciones a favor del euro y ha minado la tendencia bajista de largo plazo en el par”. También se refiere la experta de Rabobank a la confrontación de los técnicos y los fundamentales en el cruce: “mientras que el cierre por encima de los 1,11 de finales de abril indica que la tendencia alcista de corto plazo seguirá, hay poco que rascar desde un punto de vista macro”.
ASPECTO TÉCNICO DEL EUR/USD
Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, a la vista del gráfico “la zona de los aprox, 1,10300-1,10500 pasará a ser el primer nivel de soporte a tener en cuenta”.
En el muy corto plazo cabe la posibilidad de que el precio intente realizar el típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia
“En el muy corto plazo cabe la posibilidad de que el precio intente realizar el típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia. Llegados a este punto se podría decir que ya no se observan resistencias importantes hasta la zona de los máximos de febrero en los 1,15340”, indica el experto.
Michael Hewson, analista de CMC Markets, indica que siempre y cuando no se pierda el soporte en los 1,10500, el posicionamiento del mercado se decanta porque haya ganancias en el futuro.
Lee además:
Bill Gross advierte del final del mercado alcista: "La muerte me asusta"
El Banco Central de Australia recorta los tipos hasta el 2%, el nivel más bajo de toda su historia
Futuros ligeramente bajistas en Europa: ¿hemos visto ya los mínimos de la corrección?